Surtderecercapercatalunya.cat, distinguido con el premio a la mejor idea de negocio en un congreso internacional sobre turismo cultural

27 febrero 2018 | Sala de premsa

La organización del IV Congreso Internacional Científico y Profesional de Turismo Cultural, celebrado en Córdoba el 22 y el 23 de febrero, ha premiado al portal de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació(FCRi) surtderecercapercatalunya.cat como mejor idea de negocio presentada en este foro. El encuentro ha analizado numerosas iniciativas turísticas a nivel estatal e internacional.

El portal Surt de Recerca per Catalunya, que cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo Girona Costa Brava y la Obra Social “la Caixa”, responde al reto de la FCRi de aumentar el interés social por la ciencia y la tecnología, construyendo una percepción de la investigación científica como clave y modelo de éxito para el progreso económico y el bienestar de Cataluña. El portal tiene un doble objetivo: por un lado, acercar y hacer accesible la ciencia a todo el mundo, especialmente al público familiar; y, por el otro, despertar futuras vocaciones científicas entre los jóvenes.

Con la evolución del Surtderecercapercatalunya.cat de una plataforma de difusión sólo de actividades científicas para fines de semana a un portal mucho más amplio de turismo científico y sostenible, se pretende promover el turismo desde la base de la sostenibilidad y la promoción del conocimiento científico y el acercamiento de la actividad investigadora a la ciudadanía desde una perspectiva participativa y lúdica, respondiendo a la fórmula de «aprender ciencia haciendo turismo».

Actualmente, con la colaboración del Patronato de Turismo Girona Costa Brava, ya se están desarrollando un conjunto de rutas científicas a las comarcas gerundenses que se presentarán a lo largo del año, así como la inclusión en el web de un mapa con puntos de interés científicos en Cataluña.

Con esta iniciativa, la FCRi quiere promover el conocimiento de la ciencia como una actividad de ocio para poner en valor la investigación que se hace en nuestro país. Surtderecercapercatalunya.cat también ofrece las diversas actividades a través de la cuenta de Twitter @surtderecerca y a la página de Facebook Surt de Recerca per Catalunya.

Durante 2017, el portal publicó un total de 736 actividades y 26 noticias propias, y superó las 35.000 páginas vistas por más de 15.000 usuarios únicos. Su página de Facebook dispone de más 16.200 seguidores, con 1.035 posts y un total de 2,8 millones de impresiones. Por otro lado, la cuenta de Twitter de Surtderecercapercatalunya.cat tiene más de 2.000 seguidores y incluyó 507 tweets, con 150.000 impresiones.