Nueva «Aventura científica» en Recerca en Acció: seguiendo los pasos de Magallanes a Guam

19 octubre 2017 | Sala de premsa

Durante 5 semanas, un equipo de historiadores y arqueólogos de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat de Barcelona (UB) protagonizará una nueva “Aventura científica” del portal de divulgación “Recerca en Acció”, de la Fundació catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi). Este grupo multidisciplinar nos irá informando de su investigación, centrada en conocer qué pasó cuando Magallanes desembarcó en la isla de Guam (Océano Pacífico), buscando la ruta marítima que permitiría conectar por el oeste a América y Europa.

El equipo arqueológico se encuentra en Guam, en la bahía de Umatac, buscando restos materiales de dicha presencia española en el Pacífico, que buscaba abrir una ruta intercontinental que permitiría comerciar con productos de todo el mundo. A este pequeño lugar lelgaron los barcos comandados por Magallanes. La bahía de Umatac o Humåtak, donde las embarcaciones se refugiaron, es un lugar donde hay agua dulce, un elemento básico para vivir, y sobre todo para llenar de agua los bidones de los barcos.