Llega la semana más científica del año

06 noviembre 2019 | Sala de premsa

Del 8 al 17 de noviembre se celebra la 24ª Semana de la Ciencia en Cataluña (SC’19), organizada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), con el apoyo del Departamento de Empresa y Conocimiento (Secretaría de Universidades e Investigación) y la colaboración de «la Caixa», Amgen y la Fundación Banco Sabadell. Su completo programa agrupa más de 400 actos multidisciplinares de diseminación del conocimiento científico y toda Cataluña, fundamentalmente conferencias y mesas redondas, jornadas de puertas abiertas en centros de investigación y museos, cursos, talleres y exposiciones (consultar las actividades en la web de la SC19).

El 2019, con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, la SC’19 combina este tema con un homenaje a varios científicos que han sido referentes en sus disciplinas. Los homenajeados son: el ecólogo Ramon Margalef, de quien este año se conmemora el centenario del nacimiento; el ingeniero e inventor Narcís Monturiol, por el bicentenario de su nacimiento; Margaret Hamilton, quien lideró el desarrollo del software de navegación on-board para el Programa Espacial Apollo, por el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna; y el polifacético Leonardo da Vinci, en conmemoración de los 500 años de su muerte.

La SC’19 inaugurará este viernes 8 de noviembre, a las 10.00 horas, en el Palacio del Parlamento de Cataluña con la conversación «Fronteras de la ciencia: el universo oculto y los exoplanetas», con Licia Verde, profesora de investigación ICREA en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB) y Premio Nacional de investigación 2018; e Ignasi Ribas, director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) e investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC). Lluís Reales, periodista científico y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), modera (ver programa).

Monólogos de ciencia

Uno de los actos centrales de la semana, impulsado desde la FCRI con el objetivo de fomentar nuevos formatos de diseminación científica en lengua catalana, es el concurso «Los monólogos del Club de la Ciencia», cuya final se llevará a cabo viernes 15 de noviembre (Casal Transformadores, c/Ausiàs March, 60, Barcelona, 18:30 horas). Coordinado por los monologuistas profesionales de Big Van Ciencia, la iniciativa quiere promover la comunicación de la ciencia en catalán de manera sintética, amena y comprensible, mediante monólogos inéditos de 3 minutos sobre temas científicos y/o tecnológicos, hechos por estudiantes y profesionales de la investigación y la tecnología.

La final será protagonizada por 8 aspirantes, seleccionados entre 16 candidatos. Los finalistas provienen de la Universidad de Barcelona (3); la Universidad Pompeu Fabra (2); el Centro de Regulación Genómica; el Instituto Catalán de Investigación Química y el Hospital Clínico. El primer premio estará dotado con 1.000 euros y la posibilidad de participar en tres actuaciones del grupo Big Van Ciencia durante 2020; el segundo, con 600 euros y el tercero, con 400 euros.

Instagram y “Pasaporte Científico”

Este año se convoca la quinta edición del concurso fotográfico de la Semana de la Ciencia a través de Instagram, abierto al púbico que participe en cualquiera de las actividades programadas. Las imágenes deben ser inéditas y se debe usar el hashtag #SC19CAT y la etiqueta @fundaciorecerca en la foto. La persona ganadora recibirá como premio una impresora fotográfica Sprocket de HP, empresa patrocinadora del concurso.

Los actos de la SC’19 también llevan otros premios con la campaña «Pasaporte Científico», patrocinada por Casio y Abacus. Las personas participantes en la Semana de la Ciencia, que asistan a un mínimo de 2 actividades incluidas en la campaña, participarán en el sorteo de 10 lotes de regalos (calculadoras científicas, juegos de temática científica, libros y entradas a museos).