La FCRI y Fundación Enciclopèdia colaborarán en proyectos de diseminación científica

28 julio 2020 | Sala de premsa

La Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) y la Fundació Enciclopèdia han suscrito un convenio mediante el cual tienen previsto colaborar en diferentes proyectos de diseminación científica en el marco catalán y realizar difusión y promoción de iniciativas de cada parte. Una de ellas será el portal divulgador de Enciclopèdia Catalana Divulcat, que será impulado por ambas instituciones para dinamizar la comunidad científica, con el fin de use este soporte como una de las vías de diseminación de sus resultados.

El proyecto de divulgación científica digital en catalánDivulcat da a conocer, en un lenguaje sencillo, las novedades y los conocimientos científicos de la mano de expertos reconocidos de Cataluña, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Es una comunidad abierta en la que participan, con sus artículos divulgadores, investigadores y grupos de investigación de los centros más relevantes de los territorios citados y que quieren compartir sus investigaciones, inquietudes o activiades en cuanto al conocimiento científico en su totalidad y diversidad.

El portal vio la luz en febrero de 2018, y ofrece la consulta y la lectura de todos los artículos en abierto y gratuitamente. Con este proyecto, se pretende paliar la distancia entre ciencia y conocimiento público, y dar a conocer al público general las novedades, teorías y opiniones científicas actuales de los distintos campos de la ciencia.

Cada científico o grupo de investigación dispone en Divulcat de un blog en el que publica artículos con la periodicidad y ritmo que desea. La página de inicio de cada blog muestra todos los artículos ordenados cronológicamente, de más recientes a más antiguos, y ofrece un espacio de presentación del científico o del grupo de investigación en el que consta el ámbito de trabajo, el currículo y otros datos de interés para los usuarios.