La FCRi presenta a YoMo sus actividades de actualización científica para docentes y de fomento de las vocaciones científico-técnicas a las escuelas

24 febrero 2017 | Sala de premsa

La Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) participa a YoMo: The Youth Mobile Festival que, como parte del GSMA Mobile World Congress, abre las puertas del 27 de febrero al 2 de marzo, al recinto ferial de Montjuic. YoMo quiere ayudar a los jóvenes a conocer las carreras profesionales de los sectores STEM (Ciencia, Tecnología y Matemáticas, CTM, en siglas catalanas). La FCRi presenta al salón (Área de Recursos Educativos) las actividades de actualización científica para docentes y de divulgación científico-tecnológica para jóvenes y sociedad en general comprendidas en su programa Ciencia y Aula, además de organizar un espectáculo sobre “matemagia” (uso pedagógico de trucos de magia para la enseñanza de las matemáticas).

Mediante el programa Ciencia y Aula, la FCRi fomenta el interés por la ciencia y las vocaciones científico-técnicas en las escuelas apoyando y actualización a los docentes para la introducción del método científico y la experimentación a las escuelas. Desde el curso 2012-2013 hasta el actual 2016-2017, cerca de 2.700 profesores y profesoras de primaria, ESO y bachillerato han pasado por las diferentes actividades de actualización científica para docentes incluidas en Ciencia y Aula.

Estas actividades son muy diversas y están integradas, entre otros, por talleres de actualización científica para docentes; Escuelas de Verano; el Programa Pequeños Talentos Científicos; el Programa Amgen Teach y el programa Experiencia. A la vez, el programa ofrece actividades para otros públicos, como por ejemplo los jóvenes (EspaiCiència, Día de la Ciencia a las Escuelas, Parlamento Científico Joven…) o el público general (portal de divulgación científica Recerca en Acció).

Por su parte, el espectáculo “Magia matemática (…y trae tu móbil!)”, conducido por Fernando Blasco, profesor de Matemáticas a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y Miquel Duran, catedrático de Química en la Universitat de Girona (UdG) y mago, ofrecerá a los participantes juegos de manos, sorpresas y efectos espectaculares y que parecen imposibles, basados en propiedades matemáticas. En algún caso, el secreto del juego se revelará, para mostrar la importancia del principio matemático. Ayudados por jóvenes divulgadores, Blasco y Duran invitarán a varios espectadores a subir al escenario y a participar activamente del espectáculo.

Algunos de los juegos se realizarán con dispositivos móviles y, como efecto final, la “matemagia” la harán los mismos espectadores, que verán como sus propias manos el que parece imposible se hace posible. En este sentido, los participantes no tan sólo disfrutarán de un espectáculo divertido y con efectos imposibles, sino que se llevarán a casa algún recuerdo tangible… y también quizás algún secreto (Lugar: Workshop Area. Horarios: 28 de febrero, de 13.00 a 13.45 h; 1 de marzo, de 12.00 a 12.45 h; y 2 de marzo, de 14.00 a 14.45 h).

YoMo Barcelona recibirá a 20.000 escolares en una enorme exposición de ciencia y tecnología de 13.000 m2. Con espectáculos de teatro en vivo, talleres interactivos y docenas de actividades prácticas, donde habrá actividades para todos los jóvenes.

YoMo ha sido diseñado para traer el aprendizaje del aula a la vida real, mediante la demostración de oportunidades profesionales emocionantes y gratificantes disponibles en el ecosistema móvil y del sector STEAM. La entrada de YoMo Barcelona es gratis para los grupos escolares inscritos.