La FCRi participa en un grupo de trabajo del Plan STEMcat

30 junio 2017 | Sala de premsa

La Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació participa actualmente en uno de los grupos de trabajo que están elaborando el Plan STEMcat, del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, que tiene por objeto el impulso de las vocaciones científicas, tecnológicas, en ingeniería y matemáticas para promover un aumento en el interés por estos estudios. El acuerdo del Gobierno establece que el grupo de trabajo STEMcat debe elaborar el plan con el objetivo de que éste se pueda desplegar en las aulas a partir del curso 2017 a 2018.

Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia Smartcat del Gobierno catalán, que se ha reimpulsado recientemente con la inclusión de cuatro nuevos ámbitos de actuación prioritarios entre los que destaca la puesta en marcha de un programa para promover las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes, especialmente entre las chicas.

La creación del Plan STEMcat, junto con otros programas ya en marcha, cumple los objetivos específicos de las políticas educativas incluidas en el Plan de Gobierno y en diferentes artículos del Estatuto de autonomía de Cataluña sobre la obligación de los poderes públicos de promover políticas que favorezcan la emancipación de los jóvenes y su acceso al mundo laboral, que garanticen el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Asimismo, el plan se inscribe en los principios rectores de la Ley de educación, entre los que figura la capacitación cultural, científica y técnica que permita a los alumnos la plena integración social y laboral y la competencia para la utilización autónoma y creativa los sistemas digitales.