La FCRi cubre la expedición LATAM-III, que simula las condiciones de vida en Marte en el desierto de Utah

08 mayo 2019 | Sala de premsa

El portal de divulgación científica  Recerca en Acció, de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi), hará cobertura a partir de hoy, en una de sus «Aventuras científicas», de la expedición LATAM-III ( Crew 212), que simula hasta el 19 de mayo las condiciones reales de vida de una misión en la superficies del planeta Marte. La misión se desarrolla en la denominada Mars Desert Research Station (MDRS), situada en el desierto de Utah (EEUU).

El MDRS es una instalación dedicada a la realización de misiones análogas a Marte. Está operada por «The Mars Society,» una organización internacional sin ánimo de lucro fundada en Estados Unidos para promover los beneficios y ventajas de la exploración de Marte. Se encuentra en el desierto de Utah (EEUU), donde las características topográficas del terreno presentan similitudes con las del planeta Marte.

Desde que la estación MDRS se construyó en 2001, ha acogido a tripulaciones de 5-7 «astronautas análogos» provenientes de todo el mundo durante dos semanas con el objetivo de que diseñen, desarrollen y testean tecnologías potencialmente interesantes de cara a un futuro asentamiento humano en Marte. Estas misiones divulgan la exploración de Marte y la importancia de disponer de instalaciones análogas marcianas en la preparación de futuras misiones a este planeta, a la vez que estimulan las disciplinas científicas y técnicas (STEM) en escuelas de primaria y secundaria antes, durante , y después de la expedición, mediante conferencias a cargo de los miembros de las misiones.

La expedición LATAM-III (Crew 212), realizará una misión análoga al MDRS hasta el 19 de mayo de este año. Cada uno de los tripulantes tiene un rol específico dentro de la misión (comandante, astrónomo, científico, ingeniero, periodista, artista, etc.) y realiza una serie de experimentos relacionados con su campo. La tripulación está compuesta por 7 miembros con los roles siguientes: Mariona Badenas (España) – Commander and Crew Astronomer; Vittorio Netti (Italia) – Commander and Health & Safety Officer ;; Paolo Guardabasso (Italia) – Crew Engineer & Executive Officer; Hector Palomeque (México) -Greenhab officer; Zoe Townsend (Reino Unido) – Crew Journalist; Camila Castillo (Perú) – Crew Scientist; y Camilo Zorro (Colombia) – Spacesuit Engineer.

Como astrónoma del grupo, la catalana Mariona Badenas, utilizará el telescopio robótico de la estación para estudiar cúmulos estelares, intentar detectar asteroides desconocidos y otros cuerpos menores, y hacer astrofotografía. También hará observaciones de la cromosfera solar durante el día mediante un telescopio solar.