Sala de premsa

EspaiCiència, una experiencia inmersiva para atraer a los jóvenes, especialmente a las niñas, a las carreras STEAM

14 marzo 2019 | Sala de premsa

La faceta atractiva y motivadora de la ciencia y de los investigadores vuelve al Salón de la Enseñanza del 20 al 24 de marzo con el EspaiCiència, iniciativa organizada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi), en colaboración con Fira de Barcelona. Este espacio (Anexo Palau 2) mostrará en directo la ciencia que se hace en Cataluña, explicada de una manera práctica, atractiva y cercana a la juventud, con el objetivo de atraer a los jóvenes, y especialmente las chicas, hacia la ciencia y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas hacia las carreras STEAM (siglas inglesas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Este espacio de divulgación científica para jóvenes de 15 a 18 años, que cumple 11 años de vida, integrará a diferentes universidades, centros de investigación, empresas y otras entidades catalanas vinculadas a la ciencia, que ofrecerán un programa continuo de actividades divulgativas y experimentos científicos lúdicos e interactivos. En esta edición del Saló de l’Ensenyament, se vuelve a proponer un recinto de actividad inmersiva, para dar protagonismo a las actividades propuestas, potenciando la fascinación y creando un espacio multidisciplinar con muchos polos de atención.

El EspaiCiència se plantea como una herramienta para los jóvenes estudiantes de ESO y bachillerato que tienen que decidir su futuro profesional, para que puedan tener un primer contacto práctico con el mundo de la ciencia y la tecnología que los anime para encaminar el su futuro profesional hacia el ámbito STEAM. La FCRi, siguiendo su programa de promoción de las mujeres en el mundo científico y fomento de las vocaciones STEAM de las chicas, «Mujeres y Ciencia», expondrá en el EspaiCiència la muestra «Grafitis urbanos, mujeres pioneras en ciencia y tecnología» que reivindica el papel estratégico actual de las mujeres en la ciencia.

Integrada por cuatro grafitis de 2 metros de altura, obra del artista profesional Albert Penado «Penao», que formarán un amplio photocall a disposición de los visitantes, esta iniciativa rinde homenaje y divulga la historia de 4 mujeres de diferentes épocas que han sido pioneras en ciencia y tecnología: Marie Curie, Hedy Lamarr, Peggy Whitson y Rajaâ Cherkaoui El Moursli. El EspaiCiència incluirá, igualmente, un segundo espacio para fotografías y selfie donde los visitantes se podrán fotografiar con una figura en cartón pluma de Marie Curie a tamaño real. Como en anteriores ediciones, el físico y divulgador científico Dani Jiménez, colaborador de TV3 y TVE, protagonizará diferentes espectáculos con experimentos científicos en directo en horario de mañanas.

Juego de turismo científico de la FCRi

La FCRi propone también al EspaiCiència su «Juego de turismo científico», una plataforma de juego en línea donde los participantes deberán contestar 7 preguntas con 4 posibilidades de respuestas a cuestiones relacionadas con destinos con trasfondo científico de todo Cataluña. Miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de marzo, se organizarán 3 partidas en directo por día. Todos los participantes recibirán como obsequio una mochila y los ganadores obtendrán un lote de merchandising de la empresa HP. Una vez finalizado el certamen, la persona ganadora de las 9 partidas hechas, con mayor puntuación por número de respuestas y velocidad, obtendrá una impresora fotográfica HP Sprocket 100.

A la hora de animar la participación, se ofrecerá de nuevo el «Pasaporte Científico» ‘, un pequeño carnet que sellan los diferentes expositores a los visitantes y, una vez completado, recorridos al menos 5 stands, y entregado en el estand de la FCRi, permite disfrutar de un obsequio.

Relación de expositores 2019

• Universitat de Barcelona (UB)
• Facultat d’Informàtica de Barcelona (FIB UPC)
• Facultat d’Òptica i Optometria de Terrassa (FOOT UPC)