El impacto sociolaboral de la robótica protagoniza la segunda edición del programa «Jóvenes, ciencia y ética»

02 octubre 2017 | Sala de premsa

El impacto social, laboral e incluso el afectivo de la robótica en el futuro inmediato será el tema principal de la segunda edición del programa «Jóvenes, ciencia y ética», organizado por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) y la Obra Social «la Caixa» en colaboración con el Departamento de Enseñanza de la Generalitat. El proyecto, que se lleva a cabo en 5 escuelas catalanas, quiere estimular la capacidad crítica y el debate sobre los aspectos éticos y implicaciones sociales de la investigación científica en ámbitos de frontera de máxima actualidad.

La iniciativa quiere conseguir que los jóvenes estudiantes de 3º de ESO debatan y conozcan los aspectos éticos que conlleva la investigación científica y establezcan sus propias conclusiones, con el apoyo de científicos especializados en cada temática y de expertos en ética. Esta segunda edición propone como tema de fondo la robótica, estructurado en cuatro grandes subtemas: impacto en el mercado laboral; límites de la inteligencia artificial; su incidencia en las relaciones afectivas y el uso bélico de esta tecnología.

Cada escuela participante aporta 4 grupos de alumnos, cada uno de los cuales trabajará uno de estos subtemas. Durante su duración, un grupo de científicos se desplazará a los centros educativos para impartir charlas que tratarán estas temáticas. Los investigadores participantes serán jóvenes estudiantes de doctorado y Postdoctorado del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI-CSIC-UPC).

El proyecto incluye dos sesiones formativas dirigidas a los profesores de los centros participantes. La primera, ya celebrada, fue a cargo de Silvia Lope y de Laura Farró, pertenecientes al Centro de Recursos Pedagógicos Específicos de Apoyo a la Innovación y la Investigación Educativa (CESIRE). La segunda será impartida por Pablo Jiménez, doctor en Ingeniería, científico titular del CSIC y responsable científico del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI-CSIC-UPC), con la conferencia «Roboética: fundamentos, motivación y prospectiva de una ética de los sistemas robóticos».

En estas sesiones, se definirá el robot como un ingenio que trasciende el concepto tradicional de máquina y se analizará su realidad actual versus las expectativas generadas en la cultura popular. La propia comunidad científica ha definido el concepto de «roboética», lo que demuestra su implicación moral en cuanto las consecuencias de la investigación.

El próximo 29 de noviembre, CosmoCaixa Barcelona acogerá un encuentro general de trabajo en común por grupos mixtos y exposición de resultados con representantes de las 5 escuelas participantes en «Jóvenes, ciencia y ética». Este debate será conducido con apoyo externo y generará un documento común de conclusiones. El acto concluirá con una conferencia a cargo de Carme Torras, doctora en Informática y profesora en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI-CSIC-UPC).