Una docena de doctorandos, 10 mujeres y 2 hombres, compiten para ser la tesis mejor presentada en 4 minutos de Cataluña

04 junio 2018 | Sala de premsa

10 mujeres y 2 hombres. Doctorandas y doctorandos. Tienen en común que han sido las mejores y los mejores en sus universidades, entre más de 130 aspirantes, a comunicar en público de forma atractiva, el objeto de su tesis doctoral en 4 escasos y literales minutos. Este es el reto del concurso “Presenta tu tesis en 4 minutos”, organizado por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) y todas las universidades catalanas, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. Este año, el concurso plantea por primera vez una final que enfrenta, el miércoles 6 de junio al Movistar Centre, colaborador de la iniciativa (Plaza Cataluña / Portal de Àngel, 17.00 h), a miembros de las 12 universidades catalanas.

Con temas tan varios como por ejemplo la biodiversidad y el ADN, los efectos del alcohol, el tabaco y el cannabis en los adolescentes, los bioplásticos, la gamificación o uso educativo de los juegos, la persuasión comunicativa de las clínicas de fertilidad o la transición neoliberal de Argentina y Brasil, un total de 5 tesis se expondrán en castellano, 3 en catalán y 4 en inglés.

La escenificación y técnicas comunicativas son parecidas a las charlas de divulgación “TED Talks”, donde resulta fundamental el esfuerzo de síntesis y el cambio de registro de los contenidos, con objeto de no perder rigor, pero haciéndolos accesibles a un público general con la mencionada duración máxima de 4 minutos.

Todos los participantes son doctorandos de, como mínimo, segundo curso y que han tenido que pedir el correspondiente visto bueno de su director/directora de tesis. Ninguno de ellos puede haber defendido la tesis antes de la presentación de solicitudes a su universidad. El concurso se ha desarrollado en dos fases: la primera ha consistido en una eliminatoria previa en cada universidad (con un total de 133 participantes a las 12 universidades) y la segunda, la final del 6 de junio donde competirán un concursante por universidad, anterior ganador/a de cada una de las eliminatorias.

La organización recomienda no proyectar más de dos diapositivas estáticas, sin vídeo ni sonido, y se admite el acompañamiento de algún material complementario (vestuario, etc.).

Sólo se admiten presentaciones en catalán, castellano o inglés. En la final se otorgarán tres premios a las mejores presentaciones: primer premio, con una dotación de 3.000 euros; segundo premio, dotado con 2.000 euros; y premio del público, de 1.000 euros.

El jurado estará formado por Rafael Marín, director general de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació, doctor en Lingüística; Mercè Jou, secretaria general del Consejo Interuniversitario de Cataluña (Generalitat de Catalunya); Tomàs Molina, jefe de Meteorología de Televisió de Catalunya, físico y periodista; Elsa Velasco, periodista científica a Big Vang (La Vanguardia), máster en Comunicación Científica; y Sònia Fernández Vidal, doctora en Óptica e Información Cuántica, escritora y divulgadora.

• Relación de finalistas / títulos y disciplinas de las presentaciones (en orden de intervención, decidido por sorteo):

Universidad de Barcelona (UB). Konstantina Theofanopoulou.
“Are modern humans self-domesticated?” (Ciencia cognitiva y lenguaje).

Universidad Ramon Llull (URL). Alba Sabaté.
“L’exercici del periodisme narratiu en mitjans digitals” (Ciencias de la comunicación).

Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Abril Sánchez.
“La ciclina cntd2: un nuevo inductor del desarrollo tumoral” (Ciencias de la salud).

Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Joanna Maria Sadowska.
“Effect of microstructural and chemical cues on the in vitro cell response to calcium phosphates” (Ciencia e ingeniería de los materiales).

Universidad de Lleida (UdL). Fernando Santamaría.
“Determinación del perfil molecular de riesgo cardiovascular en pacientes con apnea obstructiva del sueño” (Ciencias de la salud).

Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Leila Mohammadi.
“Analyzing persuasive communication of fertility clinics and women’s knowledge related to Social egg freezing in Spain” (Ciencias de la comunicación).

Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Gabriela Montiel.
“PHA: un bioplástico con agenda verde” (Ingeniería química y ambiental).

Universidad de Girona (UdG). Carles Solé.
“Millora en l’eficiència energètica dels filtres granulars” (Ingeniería agroforestal).

Universidad Abat Oliba CEU. Débora González.
«Argentina y Brasil ¿Nueva transición neoliberal?» (Economía).

Universidad de Vic – Central de Cataluña (UVic – UCC). Eva Codinach.
“Factors associats al canvi en el consum d’alcohol, tabac i cànnabis en una cohort d’adolescents de la Catalunya central” (Cureas integrales y servicios de salud).

Universidad Rovira i Virgili (URV). Ljubica Damevska.
“Not all fun and games: language teachers’ perceptions about the use of gamification with adult students” (Humanidades).

Universitat Pompeu Fabra (UPF). Alícia Sánchez.
“En busca de las especies perdidas. Biodiversidad y ADN” (Biomedicina).