EspaiCiència en el Saló de l’Ensenyament: hacer atractiva la investigación para fomentar las carreras STEM entre los jóvenes

16 marzo 2017 | Sala de premsa

La faceta atractiva y motivadora de la ciencia y de los investigadores vuelve por noveno año consecutivo al Salón de la Enseñanza con la EspaiCiència, iniciativa organizada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) en colaboración con Fira de Barcelona. Del 22 al 26 de marzo, el EspaiCiència (Anexo Palacio 2) mostrará en directo la ciencia que se hace en Cataluña explicada de una manera práctica, amena y cercana a los jóvenes, con el objetivo de atraerlos hacia la ciència y encaminar su futuro profesional cabe una carrera STEM (Ciencia, Tecnología y Matemáticas).

Este espacio de divulgación científica, para jóvenes de 15 a 18 años, integrará 14 estands donde 39 entidades diferentes (universidades, centros de investigación y otras organizaciones catalanas vinculadas a la ciencia), ofrecerán un programa de actividades divulgativas y experimentos científicos lúdicos e interactivos. El EspaiCiència se plantea como una herramienta para los jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato que tienen que decidir su futuro profesional para que puedan tener un primer contacto práctico con el mundo de la ciencia y la tecnología que los motive a elegir carreras STEM.

Entre las actividades previstas, ver programa, destaca la exposición “Energía”, organizada por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, que revela el papel protagonista de la energía en el progreso de la sociedad, desde la llegada del alumbrado público a las ciudades hasta la introducción de los aparatos domésticos modernos a los hogares. Además, ofrece a los visitantes una reflexión alrededor del futuro energético y de las herramientas que tenemos al alcance para emprender de una manera responsable y eficiente.

La Universitat de Barcelona (UB) presentará, entre otros tecnologías, varias “apps” para móvil, como por ejemplo Riu.net, que permite evaluar la calidad ambiental de un río mediante simulaciones; Floodup, para prever el riesgo de inundaciones; así como programas informáticos 3D capaces de generar las mismas reacciones físicas, emocionales y conductuales ante ciertos estímulos visuales, para estudiar y prever el malestar físico y psicológico provocado.

La Fundación Obicex, por su parte, ofrecerá un taller de comunicación experiencial con dispositivos de realidad virtual basados en holografías interactivas, que permiten ver en relevo y con realismo imágenes que no existen. También será posible divertirse experimentando videojuegos en primera persona de forma inmersiva.

La Universitat de Lleida (Udl), por su parte, presentará diferentes sistemas de análisis técnico y artística de pinturas, como por ejemplo la radiación ultravioleta, la microscopia óptica, las técnicas multiespectrales o las radiografías que se utilizaron, por ejemplo, para atribuir la autoría de Francisco de Goya de su retrato de Carles IV. Por otro lado, la Facultad de Informática de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) nos permitirá adentrarnos en la informática y la robótica, con una animación en 3D de un parque de atracciones y la presencia de robots hechos con Lego y de un robot humanoide que hará demostraciones en directo.

La Institución Centre de Recerca de Catalunya (CERCA) traerá de nuevo a su espacio “Fem CERCA” investigadores de 7 diferentes centros, con quienes se podrá hablar in situ y en donde explicarán por qué decidieron hacerse científicos o cómo la investigación que hacen será útil para definir la sociedad del futuro.

Ven a ver a Dani Jiménez al EspaiCiència y participa en el concurso de Instagram

Como en anteriores ediciones, el físico y divulgador científico Dani Jiménez, responsable de programa Dinàmiks, del Canal Super 3 de Tv3, y miembros de su equipo, llevará a cabo espectáculos con experimentos científicos en directo los días 22, 23, 24 y 25 de marzo en horario de mañanas.

Este año se convoca por segunda vez el concurso fotográfico a Instagram “Vive la ciencia a #espaiciència2017”, que permitirá colgar fotos sobre cualquier actividad del EspaiCiència. La imagen ganadora, que recibirá como premio una tablet, se dará a conocer una vez finalizado el salón en el perfil oficial de la FCRi en Instagram (@fundaciorecerca).

A la hora de animar la participación, se ofrecerá de nuevo el “Pasaporte Científico”, un pequeño carnet que sellan los diferentes expositores a los visitantes y, una vez completado, recorridos todos los estands, y entregado en el espacio de la FCRi, permite disfrutar de un obsequio.

Relación de estands:
T2001. Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi)
T2002. Càtedra de Cultura Científica i Comunicació Digital (UdG) / Institut de Química Computacional i Catàlisi (UdG)
T2003. Consell Superior d’Investigacions Científiques (CSIC)
T2004. Universitat de Barcelona (UB)
T2005. Ciències de la Terra – UB  / Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera – CSIC
T2007. Fundació Obicex – Comunicació Experiencial
T2008. Museu del Gas de la Fundació Gas Natural Fenosa
T2009. Universitat de Lleida (UdL)
T2010. Facultat d’Òptica i Optometria de Terrassa (UPC)
T2011. Facultat d’Informàtica de Barcelona UPC – BarcelonaTech
T2012. Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya