Presidente Puigdemont: «Cataluña es un territorio fecundo en investigación y talento y tenemos que seguir estimulándolo»

11 mayo 2017 | Sala de premsa

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, defendió hoy, en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2015, que Cataluña «es un territorio atractivo para el talento» y «fecundo en investigación». Por ello, se ha comprometido a seguir haciendo políticas públicas que «favorezcan este entorno, que estimulen nuestro tejido económico para que continúe apostando decididamente por la innovación», porque «tenemos que hacer un país que cuando vaya por el mundo, cuando pueda ir en nombre propio, la gente lo identifique con una marca y la asocie inconscientemente con esta apuesta por la investigación».

Los Premios Nacionales de Investigación son las máximas distinciones que se otorgan en el ámbito de la investigación en Cataluña y con las que el Gobierno, a través de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi), reconoce la actividad investigadora los científicos vinculados a nuestro país. También distingue la colaboración entre el sector público y privado, las acciones de mecenazgo y la divulgación científica a través de los medios de comunicación.

El presidente ha asegurado durante su intervención que poder premiar este talento «es uno de los actos más dignos y más trascendentes al que podemos asistir», porque, subrayó, «la investigación que distinguimos en Cataluña nos cambiará la vida». En esta punto, Carles Puigdemont ha destacado la contribución de Ejecutivos anteriores con respecto al buen nivel de la investigación en Cataluña, haciendo una especial referencia al ex consejero Andreu Mas-Colell, y también al esfuerzo de las universidades que «son el entorno en el que este talento ha podido crecer».

«Cataluña es un territorio fecundo en investigación -ha insistido- pero es evidente que debe serlo más, y si podemos ampliar recursos y superar los retos que tenemos, llegaremos muy lejos». Para el jefe del Gobierno, el futuro al que nos encaminamos nos presenta «una elección sencilla pero determinante: o formamos parte del grupo de países que ayudan a cambiar el mundo, nuestras vidas, y esa es la elección de Cataluña, o formamos parte los países que están condenados a seguir los cambios que hacen otros».

Galardonados de la 26ª edición de los Premios

En el transcurso de la ceremonia de entrega, que ha tenido lugar en el Teatro Nacional de Cataluña, el presidente ha entregado los siguientes galardones:

– Premio Nacional de Investigación: Manel Esteller, es profesor de investigación ICREA y director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

– Premio Nacional de Investigación al Talento Joven: Frank Koppens, es profesor de investigación ICREA en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) donde lidera el grupo de investigación en nano-optoelectrónica.

– Premio Nacional al partenariado público en Investigación e Innovación: Fundación Alicia.

– Premio Nacional de Mecenazgo Científico: Fundación Catalunya – La Pedrera.

– Premio Nacional de Comunicación Científica: Quèquicom de Televisión de Cataluña.

Previamente a la intervención del presidente Puigdemont, ha tomado la palabra el presidente de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació, Antoni Esteve. También asistieron al acto el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget; el expresidente de la Generalitat, José Montilla; la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca y Alimentación, Meritxell Serret; el secretario de Universidades e Investigación, Arcadi Navarro; los directores generales de Universidades, Josep Pallarès, y de Investigación, Francisco Ramón Subirada, y la secretaria general del Consejo Interuniversitario de Cataluña, Mercè Jou.