Nueva edición de las Escuelas de Verano de la FCRi el mes de julio en toda Cataluña

06 julio 2018 | Sala de premsa

La Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) organiza un año más este mes de julio su ciclo de cursos de verano en los que participarán 338 profesores / as en activo de de todo Cataluña. Las llamadas Escuelas de verano para docentes de la FCRi son cursos gratuitos y certificados por el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña. La mayoría de cursos se dirigen a profesores de Secundaria, pero también hay algunos dedicados a los maestros de Primaria.

En el ámbito de secundaria se llevan a cabo los siguientes cursos «La experimentación en las clases de ciencias – edición 2108»; «Uso docente de laboratorios virtuales y remotos: el proyecto Nextlab»; «Enseñar y aprender biociencias en el siglo XXI» (enmarcado en el programa Amgen Teach y destinado, además de ar docentes de ESO también a los de bachillerato); «Ciencia ciudadana escolar: aprender a hacer, hablar y pensar científicamente en el aula» y «La ciencia del lenguaje: fundamentos, metodología y aplicaciones en el aula de secundaria».

Para docentes de primaria, los programa actual incluye los cursos «La matemagia, una herramienta fascinante para enseñar matemáticas y ciencias en primaria» y «Herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias». Los cursos de verano se desarrollan en diferentes localizaciones en todo Cataluña, como Castelldefels, Barcelona, ​​Bellaterra, Girona, Lleida, Tarragona y Vic.

El objetivo global de los cursos es ayudar a los docentes a hacer más atractivos, participativos y experimentales los contenidos CTM (Ciencias, Tecnología y Matemáticas). Para ello, los cursos plantean una aproximación eminentemente aplicada: los asistentes conocerán de primera mano cómo llevar a cabo un conjunto de experimentaciones y de propuestas prácticas realizables, prioritariamente, con materiales y técnicas al alcance, y relacionadas con los contenidos curriculares. También se reflexionará sobre diversos aspectos metodológicos. La idea es que los participantes aprendan propuestas prácticas para hacer trabajos experimentales atractivos que puedan animar a los alumnos.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Obra Social «la Caixa». Aparte de la FCRi, los cursos están co-organizados por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, la Universidad de Barcelona, ​​la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Universidad de Girona, la Universidad de Lleida, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Rovira i Virgili, y la Universidad de Vic.