Más de 12.000 alumnos de 4º de ESO y bachillerato han disfrutado del Día de la Ciencia en las Escuelas

15 noviembre 2017 | Sala de premsa

Más de 12.000 alumnos de 4º de ESO y bachillerato han participado en las 100 conferencias que, con la colaboración de los 75 Centros de Recursos Pedagógicos, se han celebrado simultáneamente por todo el país en el marco del Día de la Ciencia en las escuelas, una de las actividades centrales de la 22ª Semana de la Ciencia (SC’17). Mediante este evento, la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) y el Departamento de Enseñanza y quieren fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado, acercando los científicos en los centros educativos.

Investigadores de las universidades y de los centros de investigación de Cataluña han explicado su tarea a los alumnos, tanto desde la vertiente científico como desde el humano, para que conozcan de primera mano el día a día de su trabajo y contribuir de esta forma a desvelar vocaciones científicas.

Los profesores, previamente, habían realizado propuestas de trabajo con sus alumnos para garantizar un buen aprovechamiento didáctico de las conferencias realizadas y para que quedaran enmarcadas en las competencias básicas y el currículo de las correspondientes etapas educativas.

Las conferencias han tratado temáticas diversas del mundo de la ciencia y la investigación, como por ejemplo: «Nanoingeniería, o el arte de hacer las cosas pequeñas», «Genética y Biotecnología: ¿Haciendo magia en el laboratorio?», «Nada, neuronas y fluidos cerebrales: los embriones al comportamiento humano «, I’m a Chemist… (Soy químico…)», «La arqueología y la colaboración con otras ciencias: el ejemplo del estudio de una necrópolis ibérica», «Uso de la luz para combatir infecciones mediante la terapia fotodinámica», «el Big Data y las Redes Sociales» o «el Observatorio del Ebro en la Antártida, 20 años en el silencio blanco».