Más de un centenar de científicos y comunicadores participarán en la jornada “Debate abierto: Estrategias de divulgación y comunicación científica en el tiempo de la posverdad”

11 abril 2018 | Sala de premsa

Más de un centenar de comunicadores científicos e investigadores participarán, mañana 12 de abril en Cosmocaixa Barcelona, a la jornada “Debate abierto: Estrategias de divulgación y comunicación científica en el tiempo de la posverdad” (ver programa), organizada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi), con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.

Dirigida a responsables de comunicación y de divulgación de las universidades y centros de investigación, científicos y comunicadores de la ciencia, este encuentro profesional quiere abrir un debate sobre el papel de los divulgadores en la era digital posexperta y analizar las estrategias actuales de divulgación y comunicación científica.

La divulgación y comunicación de la ciencia ha experimentado cambios radicales en los últimos 10 años. La evolución de Internet y las redes sociales han cambiado las formas de creación y de acceso a la información. Vivimos una nueva era marcada por la presencia de opinión generalizada no experta pero que puede acontecer influyente; por la polarización de debates y filtraciones ideológicas en el mundo de la ciencia, y por el empoderamiento de las pseudociencias, entre otros factores que se analizarán en la jornada.

El encuentro se estructura en dos mesas redondas (“La relevancia del conocimiento científico para la sociedad. Científicos divulgadores: problemas y limitaciones para llegar a la ciudadanía” y “Dinámicas de relación entre divulgadores de centros y universidades, medios de comunicación y sociedad”) que reúnen tanto a responsables de comunicación de varias entidades, como a científicos con experiencia divulgadora y comunicadores de la ciencia.

Posteriormente, se expondrán seis casos de buenas prácticas divulgadoras de diferente procedencia y formato (UABDivulga, CreaCiència, outreach y comunicación del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), CreaCiència, CdeCiencia, uso docente de Internet y acontecimientos TEDxUdG y Fundació La Marató de Tv3).