Las universidades contribuyen al sistema de innovación catalán con el 12% de las patentes

09 abril 2019 | Sala de premsa

El 12,1% de las patentes catalanas registradas en todo el mundo de 2007 a 2016 proceden de las universidades. En concreto, se registraron 760 patentes del total de las 6.289 catalanas del periodo. Estos son algunos de los datos que muestra el estudio de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) «Caracterització de les patents de les universitats catalanes i els centres CERCA«, primero de su tipo a nivel catalán y que ha procesado 12 millones de patentes procedentes de todas las oficinas oficiales de registro del mundo. El estudio de la FCRi, realizado por Compás —su nueva plataforma de conocimiento para los profesionales de la I+D—, ha contado con la colaboración del Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans (IERMB), para caracterizar la innovación tecnológica registrada en las patentes de las universidades catalanes y centros CERCA.

El porcentaje total de patentes catalanas es inferior a la media del Estado español, que llega al 15,4%. En el caso catalán, el elevado peso de las patentes no universitarias sería un indicador del esfuerzo innovador de las empresas catalanas, responsables del resto. Esta relación sugiere que la universidad y la industria, en rasgos generales, caminan en una dirección similar. Igualmente, en los sectores donde no hay coincidencia plena, las patentes universitarias abren buenas posibilidades de adaptación a los requerimientos de la industria.
Los sectores de la Química, la Biotecnología Industrial y la Producción de Energías Alternativas lideran el ranking de patentes, tanto universitarias como de la industria. El número de patentes disminuyó en Cataluña entre 2007 y 2016, mostrando una evolución similar a la descrita en el caso de España, con un leve incremento al inicio del periodo, seguido de un descenso que se inicia en 2011, dos años más tarde que el observado en el Estado español, y se extiende hasta 2016.

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), con 341 patentes, se situó en la primera posición, resultado esperable dada su orientación a la tecnología, que la diferencia de otras universidades más generalistas, y sobre todo de aquellas con estudios humanísticos. A más distancia, se sitúan la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), con 149 y 126 patentes, en segunda y tercera posición, respectivamente. El resto de universidades registran menos de 100 patentes durante el periodo.

El estudio de la FCRi analiza la innovación tecnológica de las patentes aplicando cuatro criterios internacionales: la IPC (International Patent Classification), sistema clásico con 8 secciones y 10.000 clases; el sector tecnológico (35 campos de 5 sectores); las KETs (Key Enabling Technologies), fuentes básicas de innovación como Nanotecnología, Tecnologías de Producción Avanzadas, Fotónica, etc., coincidentes con la estrategia RIS3CAT de la Generalitat de Catalunya; y las EST (Environmental Science Technologies), tecnologías medioambientales esenciales para la lucha contra el cambio climático. La Química, la Biotecnología Industrial y la Producción de Energías Alternativas lideran estos rankings de patentes, tanto universitarias como de la industria.

Los centros CERCA, el 6% de la totalidad de las patentes catalanas

De 2007– 2016, los centros CERCA (Centros de Investigación de Cataluña, participados por la Generalitat de Catalunya) representan el 6,6% de las patentes catalanas, una cuarta parte de estas realizadas en colaboración con empresas. En dicho periodo firmaron en su conjunto 416 familias de patentes compuestas por 1.099 solicitudes

El número de patentes por año muestra el descenso observado en el conjunto del Estado español así como en Cataluña. El Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) y el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), todos del ámbito de Ciencias de la Vida y de la Salud, destacan en las tres primeras posiciones.

Dentro del ámbito de Ciencias e Ingeniería, el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO); el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) y el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ) se sitúan en las tres primeras posiciones. Existe una fuerte interacción entre los centros CERCA y las universidades en la solicitud de patentes, firmando conjuntamente un total de 97 en el periodo estudiado. El grueso de las patentes de los centros CERCA se concentró también en Química, Biotecnología Industrial y Producción de Energías Alternativas, coincidiendo así con los perfiles de la producción global, y universitaria de Cataluña.

El 27% de patentes universitarias, generadas por mujeres

El estudio de la FCRi aporta, también por primera vez, datos sobre porcentaje de autoría femenina en el ámbito de las patentes. En el caso catalán, el 22% del total de patentes registradas de 2007 a 2016 fueron generadas por mujeres (2 puntos por encima del 20% estatal y del 15% mundial). En el ámbito de las patentes universitarias, la autoría de las mujeres se incrementa hasta el 27%, porcentaje idéntico al del Estado y 9 puntos por encima del 18% mundial.

El análisis por sectores y campos tecnológicos muestra que el porcentaje de autoría femenina en el sector químico se situó por encima de la media de Cataluña (34% frente al 22%) y de la del subconjunto universitario (35% frente al 27% ), replicando así el comportamiento observado en el contexto mundial y en el español. Es decir, que las mujeres participaron en 1 de cada 3 patentes de estos campos dentro del conjunto universitario.