La FCRi dedica Sant Jordi al tritón del Montseny, nuestro dragón

23 abril 2018 | Sala de premsa

Por Sant Jordi, la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) quiere difundir el caso de un ‘dragón’ muy especial: el tritón del Montseny (Calotriton arnoldi), al cual le dedica una campaña en este día tan señalado. El 2005 se descubrió esta nueva especie endémica de anfibio genuinamente catalán, que sólo vive en este parque natural y se encuentra en peligro crítico de extinción. ¿Queréis conocer y difundir su caso?

En la página web http://santjordi.fundaciorecerca.cat/ podréis averiguar toda la historia y características del tritón del Montseny mediante la campaña “Por Sant Jordi, salvemos el dragón!”. Además de toda la información disponible sobre la especie, en esta dirección encontraréis dos modelos diferentes de postales sobre el tema para descargar y enviar por las redes sociales, con objeto de ayudar a hacer público su caso y averiguar como contribuir, desde casa, a su supervivencia.

La principal amenaza del tritón es la contaminación de los torrentes y de los bosques que los rodean, puesto que es muy vulnerable a los cambios ambientales. Se estima que sólo hay unos 2.000 tritones del Montseny que viven en siete torrentes del parque, aislados los unos de los otros. Para sobrevivir, necesitan aguas frías y muy limpias y bosques muy conservados.