Grafitis urbanos – Mujeres pioneras en ciencia y tecnología

17 noviembre 2017 | Sala de premsa

La Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) quiere fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes, y muy especialmente, entre las chicas. Apostamos por aumentar definitivamente el acceso de las mujeres a las carreras y al sistema de investigación. Por ello, hemos querido queremos rendir homenaje y divulgar la historia de 4 mujeres de diferentes épocas que han sido pioneras en ciencia y la tecnología. Cuatro científicas que han marcado tendencias. Y lo hacemos hecho con un acto que, al mismo tiempo, quiere construir puentes entre ciencia y arte.

La FCRI organizó ayer la actividad Grafitis urbanos – Mujeres pioneras en ciencia y tecnología, que se desarrolló a partir de las 10.00 h, frente al edificio de la Fundación (Pº. Lluís Companys, 23, Barcelona, ​​junto del Arc de Triomf).

De las 11:00 h a las 17:00 h, el artista plástico Albert Penado «Penao» pintó murales basados ​​en grafitos caricaturizados dedicados a las científicas (de izquierda a derecha en la fotografía): Marie Curie, mana Cherkaoui El Moursli; Peggy Whitson y Hedy Lamarr.

Las 4 pioneras

Marie Curie – Varsovia (Polonia), 1869 / Passy (Francia), 1934

Marie Curie no sólo fue la primera mujer en recibir el premio Nobel, sino que fue la primera persona que ganó este reconocimiento en dos disciplinas diferentes: física y química.

Pionera en los primeros tiempos del estudio de las radiaciones, fue la primera en utilizar el término «radiactividad». En 1898 junto con su marido, descubrieron dos nuevos elementos químicos, el polonio (Po) que llamó así en honor a su país de nacimiento y el radio (Ra).

Mana Cherkaoui El Moursli – Salé (Marruecos), 1954

Marie Curie fue un referente para que mana Cherkaoui El Moursli convirtiera en una física nuclear de prestigio. A pesar de todos los obstáculos, pudo ir a estudiar a Francia e incluso trabajar en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Suiza.

El Moursli ha ganado varios premios por su contribución determinante en el descubrimiento del bosón de Higgs y es responsable del primer programa de maestría en física médica en Marruecos.

Peggy Whitson – Mount Ayr, Iowa (EEUU), 1960

La bioquímica Peggy Whitson soñaba de pequeña a ser astronauta. No sólo cumplió su sueño sino que fue la primera mujer comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS).

En sus palabras “the view is just incredible. Being out there above the earth, I always think how delicate it looks. It gives me a fantastic appreciation of how this planet is one and we need to take care of it.”

Hedy Lamarr – Viena (Austria), 1914 / Altamonte Springs, Florida (EEUU), 2000

Hedy Lamarr fue mucho más que una famosa actriz de Hollywood. Inventora e ingeniera implicada en la lucha contra el nazismo, desarrolló un sistema de comunicaciones secreto capaz de emitir radiofrecuencias aparentemente aleatorias y que el enemigo no pudiera interceptar.

Hoy en día este sistema de codificación de transmisiones se utiliza en la tecnología de posicionamiento por satélites (GPS), los enlaces cifrados militares, las comunicaciones de la lanzadera espacial con la Tierra y en la tecnología inalámbrica Wi-Fi.