El programa Experiencia de la FCRi clausura su tercer curso habiendo mobilizado a 26 científicos eméritos y a cerca de 6.000 alumnos

26 junio 2018 | Sala de premsa

CosmoCaixa Barcelona acogió ayer la clausura de la tercera edición del programa Experiencia, de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi). Como parte central del acto, más de 40 científicos eméritos y docentes de ESO participaron en el taller práctico «El enigma de la ciencia», en el espacio Creactivity del museo. La clausura incluyó una conferencia sobre comunicación científica audiovisual, impartida por Ignacio Arribas, asesor científico de «Quèquicom», de Televisió de Catalunya, y una ponencia final de valoración sobre los tres años de vida del programa, a cargo de Digna Couso, directora del Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM – UAB).

El programa Experiencia conecta escuelas catalanas con científicos jubilados, eméritos o en la última fase de sus carreras para completar y actualizar la educación científica y técnica de los jóvenes y apoyar al profesorado en este ámbito («apadrinamiento científico»). Un equipo de 26 investigadores han protagonizado el mismo número de escuelas catalanas diferentes acciones de formación científica para maestros y estudiantes los cursos 2015 a 2.016 (con 3.750 alumnos participantes), 2016 a 2017 (5.000 alumnos) y 2017-2018 (5.930 alumnos).

Este programa se enmarca en el eje Ciencia y Aula de la FCRi, que quiere incrementar las vocaciones científico-técnicas y el interés por la ciencia en las escuelas. Mediante este eje, la Fundación apuesta por el conocimiento y el talento científico como base socioeconómica del país. Con Ciencia y Aula, la FCRi colabora con las administraciones y diversas instituciones (la Obra Social «la Caixa», el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​entre otros) para sistematizar la presencia de la ciencia en la escuela y aumentar las vocaciones en el ámbito STEAM, dando apoyo y actualización a los docentes para la introducción del método científico en las escuelas.