El profesor Rius, de Reus, la versión mediterránea del célebre Franz de Copenhaguen

19 mayo 2017 | Sala de premsa

Todo el mundo conoce los inventos del TBO, un cómic del cual se acaba de celebrar el centenario este 2017. Pero no es tan conocido que el mismo dibujante que dio vida al profesor Franz de Copenhaguen, el genial Ramon Sabatés, creó a otro sabio, el profesor Rius, de Reus, a quien podríamos considerar el colega mediterráneo de Franz. De la mano de Sabatés, la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) difundió hace 30 años el auténtico y genuino alter ego catalán de este célebre personaje de cómic.

El profesor Rius apareció por primera vez en el número 0 de la Revista Tecno 2000, de la FCRi, que se publicó en abril de 1987. Este primer dibujo muestra dos tipos de transportes que pueden funcionar sin combustible: una bicicleta que aprovecha la energía acumulada en un cordón retorcido, y un coche que acumula el agua de lluvia en una bañera. El profesor Rius usa, pues, el mismo tipo de inventiva que su colega Franz: se trata de widgets y mecanismos complicados pero posibles, que delatan la formación de Sabatés como perito mecánico.

La revista Tecno 2000 fue publicada por la FCRi durante 13 años, y los inventos del profesor Rius aparecieron en los 15 primeros números de la revista. Aquí os muestramos una selección de las creaciones del sabio del Baix Camp. Hay ruedas mercurianas para alimentar las gallinas, plataformas para salvar bañistas a las piscinas, una cocina que funciona con la energía de un columpio infantil…

Los profesores Rius y Franz son el prototipo de los optimistas de la tecnología, encarnan los convencidos que la inventiva mecánica nos hace mejores personas. Sólo hay que ver el olor de ingenua bondad que impregna sus máquinas. En este sentido, Rius y Franz se sitúan a las antípodas del arquetipus de científico malvado, son el contrario del que representan Victor Frankenstein o el Doctor Moreau en el mundo de la ficción.

Desde el actual portal de divulgación científica de la FCRi “Recerca en Acció” se ha querido recuperar esta creación de Ramon Sabatés, un dibujante extraordinario, ahora que se cumplen 30 años de la aparición de Tecno 2000 y del profesor Rius, de Reus.