Sala de premsa

El noveno concurs X(p)rimenta premia a los mejores vídeos sobre ciencias de los escolares catalanes del curs 2018-2019

18 septiembre 2019 | Sala de premsa

Los vídeos premiados -producidos por grupos de 2 a 5 alumnos más un profesor y con una duración de 3 minutos- muestran aspectos relacionados principalmente con la física y la química, mediante experimentos sencillos, tales como la construcción y propulsión de un cohete, en el caso de los galardonados de primaria; los errores de percepción del cerebro, en secundaria; y la relación entre los diferentes reactivos y el color del fuego, con respecto al ganador en bachillerato/ciclos formativos. Los vídeos X(p)rimenta son el resultado de la colaboración entre alumnos y profesores interesados ​​en comunicar experimentos que divulguen principios científicos o tecnológicos interesantes curricularmente.

Los trabajos galardonados, y los que han recibido una mención especial, se pueden visionar en Recerca en Acció, portal de divulgación científica de la FCRi que dispone de más de 140 vídeos científicos integrados en la base de datos de la sección «Experimenta». Los galardones constarán, para los alumnos, en diferentes actividades ofrecidas por la Asociación para la Difusión del Conocimiento Científico Pèndulum; el Museo de las Matemáticas de Cataluña (MMACA) en Cornellà de Llobregat; y los Centros Científicos y Tecnológicos de la Universidad de Barcelona (CCiTUB). Los alumnos con menciones, por su parte, disfrutarán de entradas para visitar CosmoCaixa Barcelona.

Para los docentes responsables de cada grupo premiado, los socios de Turalcat, Confederación del Turismo Rural y Agroturismo de Cataluña, ofrecen un vale para dos personas para efectuar una estancia de fin de semana en uno de los siguientes alojamientos: Cal Pastor ( las Garrigues), la Torre de Bofill (Barcelona) y Casa Roca (Pallars Jussà). Turalcat reúne actualmente 500 alojamientos toda Cataluña y trabaja para fomentar un turismo responsable y sostenible en nuestro país.

X(p)rimenta 2019 cuenta este año con el patrocinio de Turalcat (Confederación del Turismo Rural y Agroturismo de Cataluña) y con el apoyo de la Asociación Pèndulum, el MMACA y los Centros Científicos y Tecnológicos de la Universidad de Barcelona (CCiTUB ), así como con la colaboración del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Obra Social «la Caixa» y la Asociación «Physics».

El acto de entrega de los premios incluirá una sesión de experimentos en directo protagonizada por Víctor Grau, profesor de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Vic-Central de Cataluña e impulsor de Physics!, y una posterior visita a Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial (EETAC-UPC).

Relación de vídeos y centros premiados:

· Mejor vídeo de primaria: “Un dia a la NASA”, Escola Sant Joan Baptista (Barcelona): https://youtu.be/xkKmS5D3y2A

· Mejor vídeo de secundaria: “Errors del cervell”, Col·legi Canigó (Barcelona): https://www.youtube.com/watch?v=YaNNYI3pXJQ&feature=youtu.be

· Mejor vídeo de bachillerato/ciclos: “Focs de colors”, Institut La Mallola (Esplugues de Llobregat): https://www.youtube.com/watch?v=3j4lIYK_fCg&feature=youtu.be

Véanse las menciones: http://www.recercaenaccio.cat/noticies/ja-tenim-els-guanyadors-dxprimenta-2019/

Contacte Premsa

Miquel Àngel Guadalupe