El Gobierno de Cataluña y la FCRi convocan la 28ª edición de los Premios Nacionales de Investigación (PNR 2017)

01 junio 2017 | Sala de premsa

El Gobierno de Cataluña y la FCRi han convocado la 28ª edición de los Premios Nacionales de Investigación (PNR 2017). Los PNR reconocen los diversos ámbitos de la actividad investigadora, así como las iniciativas de comunicación científica, de mecenazgo científico y de cooperación pública en proyectos de investigación e innovación en Cataluña. Los galardones quieren fomentar el reconocimiento social de la ciencia y divulgar entre la sociedad catalana la actividad científica de los investigadores y entidades vinculadas a Cataluña.

Los premios cuentan con 5 categorías: Investigación, Talento Joven, Comunicación Científica, Mecenazgo Científico, y Partenariado Público-Privado en Investigación e Innovación. La primera categoría, el Premio Nacional de Investigación, galardona al investigador del sistema catalán de investigación que haya contribuido de manera significativa internacionalmente al avance de una disciplina científica en cualquiera de sus ámbitos: ciencias humanas y sociales; ciencias de la vida y de la salud; ingenierías y tecnología; y ciencias experimentales.

La segunda categoría, el Premio Nacional de Investigación al Talento Joven, quiere estimular y reconocer el esfuerzo de los jóvenes investigadores menores de 40 años que en su trayectoria profesional hayan destacado por la calidad y excelencia de su trabajo científico y de investigación.

Estas dos categorías están dotadas con 40.000 euros, en el caso del Premio Nacional de Investigación, y de 10.000 euros para el de Talento Joven. Ambos galardonados reciben también una pieza escultórica del autor Jordi Serra.

El Premio Nacional de Comunicación Científica, por su parte, reconoce la mejor iniciativa reciente de comunicación y divulgación científica de Cataluña en cualquiera de los posibles formatos y medios existentes (publicaciones en papel o digitales, programas de radio y televisión, webs, exposiciones, festivales, etc.) así como a los profesionales de estos ámbitos. La cuarta categoría, el Premio Nacional de Mecenazgo Científico, supone un reconocimiento institucional a las personas, empresas u otras entidades por su contribución a la generación o donación de recursos filantrópicos para apoyar un proyecto científico en Cataluña.

La quinta categoría, el Premio Nacional al Partenariado Público-Privado en Investigación e Innovación, tiene como finalidad reconocer las actividades de partenariado público en investigación y en el ámbito general de la cooperación entre el sector público y el privado en actividades de investigación e innovación a Cataluña.

Estos tres últimos galardones (Comunicación Científica; Mecenazgo Científico; y Partenariado Público-Privado en Investigación e Innovación) no disponen de dotación económica y consisten en un reconocimiento social con la entrega de la escultura de Jordi Serra.

Según las bases de los premios; las universidades, los centros de investigación, institutos universitarios de investigación, las academias, y, en general, todos los agentes del sistema catalán de investigación e innovación, pueden presentar candidaturas en todas las categorías.

La presentación de candidaturas para los PNR 2017 se formalizará, hasta el 29 de septiembre, mediante la web www.fundaciorecerca.cat/premi, en la que figura toda la información necesaria y las bases para presentar la candidatura en cualquiera de las cinco categorías los Premios Nacionales de Investigación.