CERCA otorga los Premios Pioner 2017

18 diciembre 2017 | Sala de premsa

La Institución CERCA ha celebrado hoy el acto de entrega de los Premios Pioner 2017. Los galardonados han sido Jordi Hernández Ribera del Centro de Regulación Genómica (CRG); Ibrahim Erdem Irtem, del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC); Elena Martínez García, del Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR); Daniel Massó Vallés. del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO); y Maria Valls Margarit, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).

En la cuarta edición de estos premios han participado un total de treinta investigadores e investigadoras (16 hombres y 14 mujeres) procedentes de quince centros CERCA. Por ámbitos, se han presentado 8 proyectos de ciencias; 14 de ciencias médicas y de la salud; 7 de ingeniería y 1 de humanidades y Ciencias Sociales.

La dotación de cada premio es de 1.000 Euros, que aportan las instituciones y empresas colaboradoras en esta iniciativa. Este año, los colaboradores han sido la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), el programa Catalunya Emprèn de ACCIÓ, el programa The Collider de Mobile World Capital Barcelona y el bufete de abogados ROUSAUD COSTAS DURAN SLP.

El jurado ha estado integrado por Eduard Balbuena, profesor del Departamento de Empresa de la UAB; Josep Maria Pujals, abogado de Oficina Ponti; Melba Navarro, doctora en Bioingeniería y experta en transferencia de tecnología en CIMNE Tecnologia; y Roger Cabezas, director de proyectos de CERCA y responsable de transferencia de tecnología.

Los premios Pioner reconocen a aquellos investigadores de los centros CERCA que durante los últimos 12 meses han presentado la tesis doctoral con una clara vocación para iniciar o fortalecer alguna tecnología o producto que puedan tener interés industrial o comercial, o bien que contribuya significativamente al desarrollo de políticas públicas.

Lista de galardonados:

Dr. Jordi Hernández Ribera del Centro de Regulación Genómica (CRG) por su proyecto de investigación: «Regulation of NUMB alternative splicing by RBM10 and control of cancer cell proliferation»

El jurado ha valorado los resultados esperanzadores que ofrece en el ámbito de la investigación y el tratamiento del cáncer y el gran potencial de impacto que puede llegar a tener en el mercado.

Dr. Ibrahim Erdem Irtem del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) y actualmente en el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) por su proyecto de investigación: «Production of Solar Fuels by Photoelectrochemical Conversion of Carbon Dioxide»

El jurado ha valorado la originalidad, el alto grado de interés, la aplicabilidad y el valor de la cooperación con la empresa, en un proyecto sostenible y de máximo impacto en la economía circular.

Dra. Elena Martínez García del Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR) por su proyecto de investigación: «Protein signatures in uterine aspirates to improve diagnosis of endometrial cancer. “The CEMARK project.”»

El jurado ha valorado la originalidad, el potencial impacto, el plan de explotación realista y el ingente trabajo a la hora de identificar nuevos biomarcadores para una mejor detección y tratamiento del cáncer de endometrio.

Dr. Daniel Massó Vallés del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) por su proyecto de investigación: «Inhibiting Myc and the Myc dependent inflammatory response as cancer therapies»

El jurado ha valorado sus resulatdos obtenidos en un ámbito de gran impacto y con una clara llegada al mercado.

Dra. Maria Valls Margarit del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) por su proyecto de investigación: «Development of an advanced 3D culture system for human cardiac tissue engineering»

El jurado ha valorado el gran interés de la tesis, con un alto grado de complejidad y los resultados prometedores, que combina diferentes disciplinas dentro del ámbito de la bioingeniería para crear un biorreactor.