Abierta la inscripción a los Cursos de Verano 2019 de la FCRi

15 mayo 2019 | Sala de premsa

La Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) organiza de nuevo sus Escuelas de Verano para docentes 2019, una serie de cursos de verano diversos, dirigidos a los docentes en activo de cualquier centro docente de Cataluña, gratuitos y certificados por el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña (necesario asistir a un mínimo del 80% de las sesiones). La mayoría de cursos se dirigen a profesores de secundaria, pero también hay algunos para maestros de primaria. Los cursos tendrán lugar en Barcelona, ​​Bellaterra, Castelldefels, Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa. El plazo para inscribirse finaliza el día 31 de mayo de 2019.

En el ámbito de la secundaria se llevan a cabo cinco cursos. Destacan «Hacer ciencia con las manos: coóo desarrollar dispositivos, modelos y experimentos estimulantes para los alumnos» (Barcelona, ​​para docentes de ESO y bachillerato); y «La experimentación en las clases de ciencias – edición 2019» (en 6 localidades diferentes: Barcelona, ​​Castelldefels, Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa). Si bien son similares entre sí, hay algunas particularidades temáticas, y es importante que consulte los programas de cada localidad. El curso se dirige a docentes de secundaria, sobre todo de ESO.

Igualmente, se encuentran disponibles los cursos «Uso docente de laboratorios virtuales y remotos: el proyecto Nextlab» (Barcelona, ​​para docentes de ESO y también de bachillerato); «Nuevas perspectivas en la enseñanza de las biociencias» (Barcelona, ​​en el marco del programa Amgen Teach y también para docentes de ESO y de Bachillerato); y «Aprendizaje basado en videojuegos» (Campus de la UAB, exclusivamente para Secundaria). A estos cursos se añade un sexto de Humanidades y Ciencias Sociales, «La ciencia del lenguaje: proyectos interdisciplinares y su aplicación en el aula de secundaria» (Barcelona, ​​campus de la UPF).

Para docentes de primaria, se han programado dos cursos: «La matemagia, una herramienta fascinante para enseñar matemáticas y ciencias en primaria» (Barcelona) y «Herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias» (Campus de la UAB).

El objetivo global de los cursos es ayudar a los docentes a hacer más atractivos, participativos y experimentales los contenidos CTM (Ciencias, Tecnología y Matemáticas). Para ello, los cursos plantean una aproximación eminentemente aplicada: los asistentes conocerán de primera mano cómo llevar a cabo un conjunto de experimentaciones y de propuestas prácticas realizables, prioritariamente, con materiales y técnicas al alcance, y relacionadas con los contenidos curriculares. También se reflexionará sobre diversos aspectos metodológicos. La idea es que los participantes aprendan propuestas prácticas para hacer trabajos experimentales atractivos que puedan animar a los alumnos.

Los cursos cuentan con el apoyo de la Obra Social «la Caixa», y aparte de la FCRi, están co-organizados por el Departamento de Educación, la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Girona (UdG), la Universidad de Lleida (UdL), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad Rovira i Virgili (URV).