250 científicas debaten hoy cómo impulsar la presencia de la investigación avanzada y la innovación en la escuela rompiendo estereotipos de género

30 enero 2020 | Sala de premsa

Por segundo año consecutivo, el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovación (FCRI) se adelantan a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), organizando un encuentro de las científicas y tecnólogas que participan en el programa 100tífiques con profesionales de la educación, donde compartirán metodologías y experiencias con el fin de impulsar la presencia de la investigación avanzada y la innovación tecnológica en la escuela. El encuentro tiene también el objetivo de visibilizar el colectivo de mujeres investigadoras que trabajan en centros de investigación públicos, universidades y empresas privadas y poner en valor su potencial como referentes para despertar nuevas vocaciones científicas entre las niñas y los niños . Complementariamente, el encuentro se plantea como una oportunidad «inspiradora» de nuevos desarrollos profesionales.

«La misión de la ciencia es profundizar en el conocimiento para mejorar la sociedad y la vida de las personas. Esto las científicas lo hacen cada día en sus laboratorios de centros públicos y empresas privadas, pero también hay otros ámbitos donde su conocimiento y experiencia puede hacer grandes aportaciones. Uno de estos ámbitos es la educación. Nuestro objetivo es promover la implicación de las científicas en esta tarea, ya sea de manera puntual, a través iniciativas como 100tifiques, o abriendo la posibilidad de que vean el aula como un nuevo ámbito de desarrollo profesional en su carrera», explica Núria Bayó, responsable de Programas Académicos del BIST. El encuentro de hoy reúne casi la totalidad de las 180 científicas de 18 entidades de investigación -que incluyen los siete centros BIST- y de 10 empresas que el próximo 11 de febrero ofrecerán 166 charlas en escuelas de toda Cataluña dentro del programa 100tífiques. Pero se ha sumado también cerca de un centenar de otros investigadores, hasta reunir el colectivo de 250 mujeres científicas que hoy se dan cita en el PRBB..

Caterina Biscari, directora del Sincrotrón Alba, y Elena Díaz Celorio, jefe de una de las líneas de investigación estratégica de la empresa BBraun, abrirán el programa de la BIST Encuentro de 100tífiques compartiendo el impacto que la escuela tuvo en el desarrollo de la carrera que las ha llevado al liderazgo en investigación.

El programa incluye también sendas sesiones formativas sobre comunicación efectiva con perspectiva de género y sobre estrategias para captar la atención de los alumnos en el aula y despertar su interés por la ciencia, y una mesa redonda donde investigadoras ahora dedicadas a la educación ya la divulgación científica y maestros compartirán sus reflexiones y experiencias. El programa 100tífiques, que impulsan la FCRI y el BIST con la colaboración del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña, movilizará el próximo 11 de febrero más de 15.000 alumnos de 6º de primaria y de 1º de ESO, en las 166 charlas que se organizan en escuelas de toda Cataluña. El acto central de la jornada se desarrollará en el Auditorio del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), un centro BIST, en Tarragona, con la intervención de las investigadoras Lucía Moran, del ICIQ, y Pilar Salvà , de BASF Tarragona.

Según la Unesco, sólo un 37% de mujeres opta por seguir carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics). «Acercando las científicas en la escuela queremos promover no sólo que haya más chicas que cursen carreras STEM, sino inspirarse las que se vean a sí mismas como lo que pueden ser: las líderes científicas del futuro», concluye Gabby Silberman, director general del BIST.

Más informacón: https://www.donesiciencia.cat/100tifiques/.