10 años de Recerca en Acció

23 enero 2017 | Sala de premsa

El Tíbet, el Ártico, Madagascar, Cabo Verde, Brasil, las Galápagos, Ruanda, Tierra del Fuego, el Pacífico, Tanzania, los Andes, Túnez… en sus 10 años de existencia, el portal de divulgación científica Recerca en Acció, de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi), ha hecho el seguimiento de estancias de científicos catalanes en estas y otras localizaciones en todo el planeta. El resultado es una colección de relatos, acompañados de fotografías y vídeos, que documentan temas de investigación muy diversos: el estudio de los gorilas de los volcanes Virunga, la cultura del antiguo reino de Zhang-zhung a la remota región tibetana de Txhangtang, los fondos marinos de la Antártida, la vida microbiana en el Ártico… Todo este material se encuentra al alcance de todo el mundo en Recerca en Acció, donde se puede consultar libremente y recrear todo tipo de aventuras científicas.

En paralelo, Recerca en Acció ha ido consolidando en estos años una serie de recursos y secciones con un fondo de contenidos destacable. Entre otros, destacan la sección Experimenta que, actualmente, reúne 142 propuestas de experimentos científicos en vídeo, realizados por alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. El canal “Recerca en Acció» de YouTube cuenta con más de 750 vídeos, que suman hoy unas 340.000 visualizaciones. Así mismo, se han hecho varios juegos y simulaciones de producción propia. El portal cuenta con 66.000 usuarios y tiene 5.000 seguidores a Twitter.

Recerca en Acció también da respuesta a las preguntas enviadas por los lectores (actualmente hay 111, todas ellas contestadas por un científico) y dibuja un esbozo de mapa de turismo científico a nuestro país, con más de un centenar de propuestas.

En estos momentos, Recerca en Acció ha empezado el seguimiento de una nueva expedición: la que protagonizará el químico, oceanógrafo e investigador del Instituto de Ciencias del Mar, Rafel Simó, que actualmente está iniciando su singladura a bordo del rompehielos ruso Akademik Treshnikov.

Desde el 20 de enero hasta finales de marzo de 2017, este investigador y sus colaboradores escribirán desde la Antártida un diario en forma de bloque que se publicará a Recerca en Acció, y en el que explicarán su investigación y sus aventuras en el continente helado. Rafel Simó y su equipo estudiarán el papel de la “natura invisible”, formada por microbios y gases, en la regulación del clima.

Los investigadores medirán el plancton microscópico y de los gases y materia orgánica que este suelta y que acaban a la atmósfera. En este proyecto, liderado por Rafel Simó, participan científicos catalanes y de Plymouth (Reino Unido), Sydney (Australia), Quebec y Argentina.