Comienza la séptima edición de Pequeños Talentos Científicos

El programa de actualización científica para docentes de educación infantil y primaria “Pequeños Talentos Científicos”, organizado conjuntamente por la Fundació Catalana per a la Recerca i (FCRi), el Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona; y EduCaixa, inició ayer su séptima temporda, correspondiente al curso 2019-2020.

Arnau Amat, profesor del Departamento de Didáctica de las Artes y las Ciencias de la Universidad de Vic-Central de Cataluña (UVic-UCC), impartió en el auditorio de la FCRi en Barcelona, la sesión "La Tierra: un sistema dinámico ", en un acto que contó también con las intervenciones de Jordi Portabella, director general de la FCRI; M. Esther Arderiu, del Área de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación Bancaria "la Caixa"; y Montserrat Potrony, jefe del Departamento de Proyectos Educativos de Ciudad del Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona.

Pequeños Talentos Científicosquiere fomentar la experimentación, la indagación y el descubrimiento en el aprendizaje de las ciencias del alumnado de educación infantil y primaria. La iniciativa proporciona a los centros educativos una serie de recursos y orientaciones pedagógicas que ayuden a los maestros a implantar metodologías más participativas y creativas en el aula. Estos recursos permiten la realización de pequeños trabajos de investigación y de prácticas experimentales por parte del alumnado.

El programa consiste en cursos de aplicación de metodología científica, donde se actualizan los conocimientos científicos de los maestros, a la vez que se exponen propuestas de experimentos y de otros recursos que los docentes podrán llevar a cabo fácilmente en el aula. Se tiene especial cuidado de los aspectos metodológicos y didácticos para que los contenidos científicos queden bien integrados dentro de un esquema pedagógico coherente. Los cursos son gratuitos y tienen una duración de 20 horas de formación, siendo reconocidos por el Consorcio de Educación de Barcelona. El curso "Juego y descubrimiento en el 0-3" será de 12 horas y se acreditará desde el IMEB.

La temporada 2019-2020 incluye los cursos: "Juego y descubrimiento en el 0-3" (dirigido a docentes de primer ciclo de educación infantil); "Indagamos sobre el sonido en espacios de ciencia", para docentes de segundo ciclo de educación infantil y ciclo inicial de educación primaria; y "La Tierra: un sistema dinámico", por maestros de ciclo medio y superior de educación primaria.

24 de octubre de 2019