Presidente Torra: «La investigación debe ser una pieza central en el desarrollo y crecimiento del país»

04 diciembre 2019 | Sala de premsa

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado de la consejera de Empresa y Conocimiento y presidenta de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació, Àngels Chacón, ha entregado esta tarde los Premios Nacionales de Investigación 2018 y ha reivindicado que «la investigación y la investigación deben ser una pieza central en el desarrollo y el crecimiento del país».

El presidente de la Generalitat ha tenido palabras de agradecimiento a los galardonados de unos premios que «nos permiten hacer visible la calidad de un ecosistema de investigación que sitúa a Cataluña en el primer nivel del ámbito del conocimiento» y que también sirven para «reconocer uno de los ámbitos fundamentales en los que trabajamos como país: la revolución del conocimiento»

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha recordado que «para situar la investigación en el lugar que merece», desde el Gobierno se ha impulsado el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento y la Ley de la ciencia , que actualmente ya tiene preparado su anteproyecto. Según el presidente Torra, estas herramientas «deben permitir a todos los actores del ecosistema del conocimiento intensificar sus vínculos y construir una economía que tenga en el conocimiento su eje vertebrador». Por su parte, la consejera Chacón ha añadido que «hay que saber comunicar y diseminar de forma efectiva la ciencia para llegar a las generaciones jóvenes, generando vocaciones científicas, y al tejido productivo, construyendo sinergias entre ciencia e industria».

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha hecho referencia a la crisis climática y ha recordado que «Cataluña ha sido pionera en desarrollar acciones concretas para luchar contra los efectos del cambio climático». En 2017 se aprobó la Ley del cambio climático, que incluye una serie de compromisos y retos para hacer frente a este objetivo. Este hito representó un punto de inflexión en Cataluña, ya que pone a disposición de administraciones, asociaciones, entidades, instituciones y particulares, una nueva herramienta para hacer frente a una problemática «que requiere de la implicación de todos». Además, el pasado mes de mayo, Cataluña declaró la emergencia climática. El jefe del Ejecutivo ha recordado que el próximo 17 de enero se celebrará la primera Cumbre catalana ante la emergencia climática porque «está en juego: la gestión del agua disponible, nuestra costa y el conjunto de nuestros ecosistemas, nuestra salud».

Los Premios Nacionales de Investigación, que este año llegan a su 29ª edición, son las máximas distinciones que se otorgan en el ámbito de la investigación en Cataluña y con las que el Gobierno, a través de la FCRI, reconoce actividad investigadora de los científicos vinculados al país. También se distingue la colaboración entre el sector público y privado, las acciones de mecenazgo y la divulgación científica a través de los medios de comunicación.

Los galardonados de esta 29ª edición son:

• Premio Nacional de Investigación: Licia Verde (Venecia, 1971), cosmología y astrofísica teórica, profesora de investigación ICREA en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB). Ha llevado a cabo hallazgos pioneras sobre el origen, composición, estructura y evolución del Universo que la han convertido en una de las cosmòlogues menores de 50 años más prominentes del mundo. Verde ha contribuido con su investigación a entender cómo se distribuyen la materia y la energía oscura en el Universo. La premiada jugó un papel fundamental en la interpretación de los datos del satélite WMAP sobre el fondo cósmico de microondas, las cuales son la base de la cosmología moderna. Estos datos mostraron con precisión la edad del Universo (13.700 millones de años) y que el 96% del Universo está formado por materia y energía oscuras.
  • Premio Nacional de Investigación al Talento Joven: Marc Güell (Olot, 1982), investigador principal del Grupo de Investigación en Biología Sintética Traslacional del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). El galardonado está especializado en edición génica y biología sintética, disciplinas aplicadas a pacientes en espera de órganos para transplantes, y enfermos con acné o distrofia muscular.
  • Premio Nacional de Comunicación Científica: Programa NanoEduca, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Centro de Recursos Pedagógicos Específicos de apoyo a la Innovación y la Investigación Educativa (CESIRE), del Departamento de Enseñanza. Este programa introduce la nanociencia y la nanotecnología a alumnado y profesorado de secundaria y bachillerato.
  • Premio Nacional de Mecenazgo Científico: Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer, por su promoción de la investigación en el Alzheimer y los problemas cognitivos del envejecimiento.
  • Premio Nacional al partenariado público en Investigación e Innovación: Repsol-BSC Research Center (RBRC), de Repsol y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Su objetivo es hacer frente a los problemas geofísicos y en un amplio espectro de otros retos de Computación de Alto Rendimiento.