Más de 300 alumnos de 3º de ESO clausurarán el tercer programa “Jóvenes, ciencia y ética”

21 noviembre 2018 | Sala de premsa

Un total de 313 alumnos de 3º de ESO de los más de 500 participantes en el programa «Jóvenes, ciencia y ética«, organizado por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) y la Obra Social «la Caixa», en colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, participarán el 28 de noviembre en la conclusión de su tercera edición. Este año, se ha propuesto como tema de análisis el Big Data en relación a la privacidad de los datos. Al acto, que se celebrará en CosmoCaixa Barcelona, ​​los alumnos presentarán las conclusiones de sus trabajos y actividades.

El objetivo de «Jóvenes, ciencia y ética» es estimular la capacidad crítica de los alumnos y promover su implicación en los debates éticos que hoy en día se plantean en torno a temas de actualidad vinculados al descubrimiento científica y sus implicaciones sociales, como el cambio climático, la biomedicina, la nanotecnología, la robótica, la privacidad de los datos, etc.

El proyecto ha consistido en que jóvenes estudiantes de 3º de ESO debatan y conozcan los aspectos éticos que conlleva la investigación científica y establezcan sus propias conclusiones, con el apoyo de científicos especializados en cada temática y de expertos en ética. La temática del Big Data se ha estructurado en cuatro grandes subtemas: privacidad y datos, nuestra vida pública digital; protección de datos médicas: ¿cada uno conoce sus males o ya no es así?; sesgo algorítmico: ¿por qué los datos no son imparciales?; y ética, privacidad y transparencia en el mundo hiperconectado del Big Data.

Cada una de las 5 escuelas participantes (INS Menéndez y Pelayo; Badalona VII, Salvador Espriu; Icària y Barcelona Congreso) ha aportado 4 grupos/clase de alumnos, que trabajarán un subtema diferente.

Un grupo de científicos ha desplazado a los centros educativos para impartir charlas que tratarán estas temáticas. Los científicos participantes pertenecen al Barcelona Supercomputing Center (BSC – CNS). Al inicio del proyecto se han llevado a cabo dos sesiones formativas dirigidas a los profesores de los centros educativos participantes, la primera de las cuales se desarrolló en la FCRi.