Más de 12.000 alumnos de 3º y 4º de ESO y bachillearto participarán en el Día de la Ciencia en las Escuelas

06 noviembre 2018 | Sala de premsa

Más de 12.000 alumnos de 3º y 4º de ESO y bachillerato participarán mañana, miércoles 7 de noviembre, a partir de las 11.30 h, en las 100 conferencias (charlas coloquio) a cargo de científicos y científicas que se harán simultáneamente toda Cataluña en el marco del Día de la Ciencia en las Escuelas. Con este evento, la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) y el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, quieren fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado, acercando los científicos en los centros educativos.

Un centenar de investigadores de las universidades y de los centros de investigación de Cataluña explicarán su tarea a los alumnos, tanto desde la vertiente científica como desde la humana, para que conozcan de primera mano el día a día de su trabajo y contribuir de esta forma a fomentar las vocaciones científicas.

El mismo 7 de noviembre, en la sala de actos del Departamento de Enseñanza, se hará la conferencia inaugural del Día de la Ciencia en las Escuelas, a cargo de Sonia Estradé, doctora en Nanociencias por la Universidad de Barcelona (UB) y profesora lectora del Departamento de Electrónica de la UB. Esta charla, con el título «Los ojos de la nanociencia», se transmitirá en directo y se podrá seguir desde los centros educativos.

Las charlas del Día de la Ciencia en las Escuelas tratarán temáticas diversas del mundo de la ciencia y la investigación, como por ejemplo: las mujeres, la ciencia y la tecnología; el estado del tiempo en 2025; los materiales superconductores; la criptografía desde sus orígenes al WhatsApp; la computación cuántica; la epigenética (estudio de cómo el ambiente influye en la expresión de los genes) y las células madre; el rigor científico del cine de catástrofes; la cocina como lugar de experimentación científica; la pseudociencia; la investigación científica en la Antártida; o el futuro de la nanorobótica, entre otros.

El profesorado de los centros participantes, previamente, han hecho propuestas de trabajo con sus alumnos para garantizar el aprovechamiento didáctico de las conferencias y para que queden enmarcadas en las competencias básicas y el currículo de las correspondientes etapas educativas.

Desde 2003, el Día de la Ciencia en las Escuelas ha sido seguido por más de 167.000 estudiantes de ESO y bachillerato, y ha movilizado 7.000 docentes, 1.500 colegios y 1.200 investigadores.

Ver conferencias.