La Semana de la Ciencia homenajea al lingüista y gramático catalán Pompeu Fabra y al físico norteamericano Richard Feynman

07 noviembre 2018 | Sala de premsa

La Semana de la Ciencia en Cataluña 2018 (SC’18), que se celebrará desde este viernes y hasta el 18 de noviembre, ofrecerá cerca de 400 actividades de divulgación del conocimiento científico y tecnológico a más de 60 localidades catalanas. Este año, toma como eje temático central la figura y la obra de Pompeu Fabra, con motivo de la celebración de los 150 años del nacimiento del lingüista y gramático catalán, impulsada por la Generalitat de Catalunya.

La Semana de la Ciencia se suma así a las diversas actividades en memoria y reconocimiento de quien fue un científico brillante, que codificó y modernizar la lengua catalana y la hizo apta para los diversos estilos y funciones. La celebración hace especial énfasis en la aportación de Fabra a la lengua, y también pone en valor el gran arraigo social de su figura y obra en Cataluña.

Las otras dos temáticas conductoras de la Semana son, por un lado, el patrimonio cultural, en conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural que promueve la Unión Europea; y la figura del físico estadounidense Richard Feynman, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, impulsada por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC).

La Semana de la Ciencia, que llega a la 23ª edición, está organizada por la Fundació Catalana per  a la Recerca i la Innovació (FCRi) con el apoyo del Departamento de Empresa y Conocimiento, a través de la Secretaría de Universidades e Investigación ; y también cuenta con la colaboración de Naturgy, la Obra Social de «la Caixa», Endesa, T-Systems, Amgen, Alcon y la Diputación de Girona. Asimismo, la SC’18 recibe el apoyo de numerosas instituciones y entidades del sistema catalán de investigación e innovación, concretamente cerca de un centenar en esta edición, como las 12 universidades de Cataluña: UB, UAB, UPC, UPF, UdG, UdL, URV, UOC, URL, UVic-UCC, UIC y UAO.

La SC’18 ofrecerá un amplio abanico de actividades multidisciplinares de divulgación científico-tecnológica en todo el territorio catalán, fundamentalmente conferencias y mesas redondas, jornadas de puertas abiertas en centros de investigación y museos, cursos / talleres y exposiciones, accesibles gratuitamente por muchos diversos públicos. Su programa se puede consultar en la web https://setmanaciencia.fundaciorecerca.cat.

Acto de inauguración

La Semana de la Ciencia celebrará mañana en el acto inaugural en el Instituto de Estudios Catalanes (IEC), a partir de las 10 de la mañana, con las intervenciones del presidente del IEC, Joandomènec Ros, el director general de la FCRi, Rafael Marín, y el director general de Investigación de la Generalitat de Catalunya, Joan Gómez Pallarès.

El acto, que celebrará en la Sala Prat de la Riba, se completará con la conversación «Fabra, la ingeniería verbal» entre M. Teresa Cabré, presidenta de la Sección Filológica del IEC y catedrática de Lingüística y Terminología de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y Màrius Serra, miembro de la Sección Filológica del IEC, escritor y periodista. A continuación, tendrá lugar la mesa redonda «El estudio científico del lenguaje desde Fabra», que tiene como objetivo acercar al público a la dimensión científica del lenguaje.

Instagram y «Pasaporte Científico»

Este año, se vuelve a convocar el concurso fotográfico de la Semana de la Ciencia a través de Instagram, abierto a cualquier persona que participe en una de las actividades programadas. Como es habitual, en esta cuarta edición, las imágenes deben ser inéditas y se debe usar el hashtag #SC18CAT y se debe etiquetar el perfil @fundaciorecerca a la fotografía. La persona ganadora recibirá como premio una impresora fotográfica Sprocket de HP, empresa patrocinadora del concurso.

También habrá premios en el marco de la campaña «Pasaporte Científico», patrocinada por Educa. Las entidades organizadoras de actividades que se han adherido a la iniciativa instalarán un cartel en sus actividades en las que figurará un código. Las personas que participen en un mínimo de 3 actividades de la campaña deberán apuntar los códigos y, tras introducirlos a un formulario en la web del SC’18, participarán en el sorteo de 10 lotes de regalos integrados por juegos científicos , libros y entradas a museos.

«En busca del mundo»

Una de las novedades de esta edición 2018, es la actividad de divulgación científica «En busca del mundo» organizada por la Dirección General de Investigación de la Generalitat de Catalunya. Se trata de un camino de descubrimiento mediante cuatro talleres científicos para acercar la ciencia al entorno educativo y familiar, experimentar el método científico y, al mismo tiempo, hacer visible la investigación que se hace en Cataluña y fomentar las vocaciones científicas.

Es una actividad piloto que se llevará a cabo por primera vez en escuelas rurales. Durante los dos fines de semana de la SC’18 también se harán cuatro actividades adaptadas para el público familiar en Guimerà, Guissona, Pinell de Brai y Pinós. Los cuatro talleres experimentales de fomento de la ciencia son: «CO2 para extinguir el fuego (taller de química)»; «Carrera de colores» (biología); Electricidad por un tubo (física) y «Nanociencia con Richard Feynman» (taller de tecnología).