La FCRI participa en la segunda edición de la Mobile Week Girona

20 febrero 2020 | Sala de premsa

La Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) participará el próximo 21 de febrero en la segunda edición de la Mobile Week Girona, evento de divulgación sociotecnológica que se mantiene a pesar de la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona, al que iba vinculado. En esta edición, y bajo el lema «Tecnología para la ciudadanía», todas las propuestas programadas en su marco giran alrededor de la tecnología como herramienta de inclusión social

La Mobile Week, impulsada por Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), nació hace cuatro años en Barcelona con el objetivo de poner al alcance de los ciudadanos un espacio de participación y reflexión sobre la tecnología. Girona participa por segundo año consecutivo (vegeu programa).a FCRI expondrá, dentro del bloque temático «La Girona en positivo. La Girona de las soluciones «(21 de febrero, de 18.00 h a 19.30 h, Centro Cultural de La Mercè, Pujada de la Mercè, 12, Girona), su programa «Mujeres y Ciencia».

Con “Mujeres y Ciencia”, la FCRI quiere dar una mayor visibilidad al papel estratégico de las científicas en nuestro país y fomentar las vocaciones científico-técnicas de las niñas. Sus acciones contribuyen a crear y divulgar roles y modelos femeninos de referencia en los ámbitos de las ciencias y las ingenierías y promover buenas prácticas que lleven a la igualdad de género en el sector. Uno de los acontecimientos recientes incluidos en el programa ha sido la segunda edición de «100tífiques», celebrado el 11 de febrero, una iniciativa masiva para fomentar las vocaciones científico-técnicas entre las niñas y niños de nuestras escuelas en coincidencia con el «Día Internacional de las mujeres y las Niñas en la Ciencia».

Organizado por la FCRI en colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, el evento ofreció 166 charlas divulgativas simultáneas a escuelas catalanas, por parte de más de 180 investigadoras del mundo de la empresa y de centros de investigación y universidades («100tífiques»), movilizando 15.000 alumnos de 6º de Primaria y 1º de ESO. Este formato de diseminación científica se suma a las diferentes iniciativas de visibilización de la mujer en la ciencia todo el territorio catalán, como las «Aulas Abiertas» y los «Desayunos de Ciencia» organizados por la Universidad de Girona (UdG). .