La FCRI ejercerá de oficina técnica de apoyo del CAPCIT

11 noviembre 2019 | Sala de premsa

El Parlamento de Cataluña ha encargado a la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) ejercer de oficina técnica de apoyo del Consejo Asesor del Parlamento sobre Ciencia y Tecnología (CAPCIT). Este hecho reconoce y refuerza el papel de referente de la entidad dentro del sistema de investigación e innovación catalán. Entre otras tareas, la FCRI asesorará este órgano y coordinará la elaboración de informes sobre temas de ciencia para el Parlamento, seleccionará temáticas de estudio y facilitará la resolución de consultas científico-tecnológicas que los diputados y diputadas hagan al CAPCIT.

Siguiendo la tendencia de asesoramiento científico y tecnológico en los parlamentos (PTA) de Estados Unidos y de Europa en las últimas dos décadas, el Parlamento de Cataluña aprobó en 2008 la creación del CAPCIT. La FCRI en formó parte desde el origen de este órgano como una de las entidades representantes del mundo científico y tecnológico, con dos miembros. El CAPCIT, pionero en España, informa y asesora el Parlamento de Cataluña en materia científica y tecnológica y se renueva cada legislatura. Es un órgano mixto formado por diputados y representantes de las entidades científico-técnicas catalanas más relevantes (además de la FCRI, el Instituto de Estudios Catalanes, la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, la Asociación Catalana de Entidades de investigación, las universidades catalanas y el Consejo Catalán de la Comunicación Científica). Reúne así las principales fuentes de información científica y tecnológica en un foro de expertos al servicio de la formulación de políticas públicas en temas relacionados

Los orígenes de este órgano se encuentran en 1999, cuando la Generalitat de Catalunya funda la Comisión Asesora de Ciencias y Tecnología (CACIT), órgano destinado a ofrecer asesoramiento científico (Technology Assessment o TA) inicialmente al Gobierno y, a partir de 2003, el Parlamento. La CACIT estuvo integrada por diferentes representantes del mundo científico y socioeconómico catalán. La FCRI se encargó de alojar y desarrollar la secretaría técnica de la Comisión.

En 2008 el Parlamento de Cataluña aprueba la creación del nuevo Consejo Asesor del Parlamento sobre Ciencia y Tecnología (CAPCIT), como sustituto de la CACIT. El CAPCIT, único en España, se encarga desde entonces de informar y asesorar al Parlamento en materia científica y tecnológica y se ha ido renovando cada legislatura hasta la actualidad.