La FCRi participa en el proyecto europeo Path2Integrity, destinado a mejorar la integridad de la investigación científica

22 enero 2019 | Sala de premsa

La Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) participa como socio en España, en el programa europeo Path2Integrity, de tres años de duración y que tiene como objetivo mejorar la integridad de la investigación científica. La iniciativa, financiada por la Unión Europea dentro del Programa Marco Horizonte 2020, quiere fomentar una cultura de la conocida como Research Integrity (RI), mediante una campaña divulgativa dirigida a alumnos de secundaria y bachillerato, universitarios, doctorandos y doctores, además de producir contenidos educativos innovadores y crear formadores expertos en la materia.

Liderado por la Universidad de Coburg (Alemania), el programa cuenta con 8 socios de 5 países europeos: Alemania, España, Dinamarca, Bulgaria y Polonia. Path2Integrity quiere establecer metodologías innovadoras de capacitación en RI, un concepto basado en el compromiso de los investigadores con la honestidad intelectual, la responsabilidad personal y la adhesión a reglas y pautas comúnmente aceptadas por los códigos profesionales, tales como The European Code of Conduct for Research, elaborado por la European Federation of Academies of Science and Humanities (alle).

Para la UE, el RI desempeña un papel fundamental para salvaguardar la confianza de la sociedad en el investigación científica y, al mismo tiempo, convertirla en más fiable, eficiente y útil para la población. Todo ello en un contexto marcado por avances científicos espectaculares en ámbitos como la biotecnología, la nanotecnología o las tecnologías de la información. Este proyecto se enmarca en la consideración actual, por parte de la UE de la ciencia, la tecnología y la innovación como una de las vías más prometedoras para la creación de empleo y para mejorar la calidad de vida.

Aparte de la FCRi y la Universidad de Coburgo (Alemania), el resto de socios son la Universidad de Syddansk (Dinamarca); 3C Compliance (España); Pensoft Publishers (Bulgaria); Eureca office GUC y la Universidad Christian-Albechts de Kiel (Alemania); y el Instituto badana Edukacyjnych (Polonia).

* Este proyecto es financiado por el programa de la UE Horizonte 2020 con el acuerdo de consorcio Nº 824488.