Josep Tabernero obtiene el Premio Nacional de Investigación 2019 por su contribución internacional a la investigación oncológica

16 junio 2020 | Sala de premsa

El Gobierno de la Generalitat y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) han galardonado el oncólogo Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, con el Premio Nacional de Investigación 2019, en la que es la 30ª edición de estos galardones. Licenciado en Medicina y Cirugía con Premio Extraordinario de Licenciatura en 1987 y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Tabernero ha convertido uno de los investigadores más relevantes y con mayores contribuciones internacionales a la investigación oncológica, especialmente en el campo de los tumores gastrointestinales y las terapias moleculares.

El Premio Nacional de Investigación reconoce el investigador/a que haya contribuido recientemente, de manera significativa e internacionalmente al avance de una disciplina científica en cualquiera de sus ámbitos: ciencias humanas y sociales, ciencias de la vida y de la salud, ingenierías y tecnología y ciencias experimentales. El galardón, con una dotación económica de 40.000 euros, distingue este año la ingente tarea del Dr. Tabernero, quien ha significado avances pioneros en la oncología médica y la medicina oncológica de precisión, como el descubrimiento de nuevos mecanismos implicados en el desarrollo de los tumores y el diseño de terapias dirigidas más precisas y eficaces contra el cáncer.

Los Premios Nacionales de Investigación también han galardonado, en la categoría de Talento Joven, Silvia Osuna, profesora de investigación ICREA en el Instituto de Química Computacional y Catálisis (IQCC) de la Universidad de Girona (UdG). La galardonada está especializada en el estudio de los procesos bioquímicos relacionados con la catálisis enzimática y el desarrollo de simulaciones y herramientas computacionales para el diseño de nuevos enzimas de interés para la industria farmacéutica.

La consejera de Empresa y Conocimiento y presidenta de la FCRI, Àngels Chacón, ha puesto en valor la investigación de vanguardia de los galardonados, señalando que «a raíz de la pandemia de COVID-19, el conjunto de la sociedad ha entendido que nuestra vida, en gran parte, depende de la ciència. Y Josep Tabernero y Sílvia Osina son unos referentes de excelencia de ello. Chacón ha agradecido en nombre del gobierno de Cataluña la contribución de los dos investigadores «por posicionar nuestro país y mejorar, al mismo tiempo, la competitividad de nuestra economía y el bienestar social”.

En una charla telemàtica con los dos investigadores galardonados y el director general de la FCRI, Jordi Portabella, Àngels Chacón ha destacado «el perfil transversal, de 360 grados, del Dr. Tabernero, que complementa el hecho de ser un excelente investigador con una formación empresarial, actividad docente y proyección internacional». También ha incidido en el hecho de que la distinción de la Dra. Sílvia Osuna “es muy valiosa en tanto que proporciona a los más jóvenes un referente de talento femenino en el ámbito científico; nuestro país no se puede permitir perder a la mitad de su talento y es vital visualizar investigadoras ocupando posiciones en el ámbito de la investigación”.

Trayectoria del Dr. Tabernero

El premiado, que también es responsable de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) «la Caixa», unidad pionera en España, dedicada al desarrollo de ensayos clínicos de terapias moleculares, mantiene vocacionalmente una estrecha relación con los pacientes. Asimismo ha participado en el desarrollo de diferentes fármacos para el tratamiento del cáncer colorrectal que, hoy en día, forman parte del tratamiento estándar de atención. Basándose en el concepto que cada uno de los tumores tiene una identidad genética diferente, el grupo de investigación del Dr. Tabernero trabaja en desarrollar terapias moleculares dirigidas a oncoproteínas específicas, a fin de lograr tratamientos personalizados.

Su grupo investiga para identificar nuevos marcadores pronósticos y predictivos de respuesta a varios tratamientos y otros de resistencia, tan primaria (innata) como secundaria (debida al tratamiento). Estos marcadores son características genéticas del tumor y los tejidos que condicionan la respuesta del tumor. El Dr. Tabernero y su grupo han sido pioneros en el desarrollo precoz de fármacos (estadios iniciales del desarrollo clínico experimental) para tratar cánceres del tracto intestinal, así como la investigación preclínica y translacional asociada, incluyendo herramientas experimentales innovadoras relacionadas con la biopsia líquida, los xenoinjerto en modelos animales (ratones) o la definición, por primera vez, los subtipos moleculares de cáncer colorrectal.

Otras distinciones

La Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (FCAECC), por el esfuerzo de financiación de la investigación en cáncer en Cataluña, ha resultado distinguida en la categoría de Mecenazgo Científico. La Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), por su labor de 30 años como ente articulador de la divulgación científica en Cataluña, lo ha sido en la categoría de Comunicación Científica; mientras que el Premio de partenariado público en I + I ha sido para el Ricoh Additive Manufacturing Centro (Ricoh-CIM UPC), por el impulso común en la fabricación aditiva (producción industrial de formas geométricas y componentes complejos personalizados por superposición de capas) .

Los Premios Nacionales de Investigación fomentan el reconocimiento social de la ciencia y la actividad de los investigadores, mecenas, empresarios y comunicadores. El jurado, presidido por M. Ángeles Chacón, consejera de Empresa y Conocimiento y presidenta de la FCRI; ha estado integrado por Licia Verde, profesora de investigación ICREA en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona y Premio Nacional de Investigación 2.018; Magdalena Aguiló, profesora del Departamento de Química Física e Inorgánica de la Universidad Rovira i Virgili; Miquel González-Meler, investigador del Departamento de Ciencias Biológicas del College of Liberal Arts and Sciences de la University of Illinois at Chicago; Anna Veiga, directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona; Mary Nash, catedrática emérita del Departamento de Historia Contemporánea de la UB; Rosa M. Albert, profesora de investigación ICREA en el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UB; Francesc Xavier Grau, secretario de Universidades e Investigación; y Joan Gómez Pallarès, director general de Investigación. Ha actuado como secretario Jordi Portabella, director general de la FCRI.

Véase CV galardonados