El presidente de la Generalitat, Quim Torra, entrega los Premios Nacionales de Investigación 2017

16 octubre 2018 | Sala de premsa

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado esta tarde que desde el Gobierno, «queremos jugar, en el campo de la investigación, en pie de igualdad con otros territorios como el nuestro, que desde una posición soberana pueden dedicar todo su esfuerzo a desplegar plenamente su capacidad, la generación de riqueza y de conocimiento «.

El jefe del Ejecutivo ha pronunciado estas palabras durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2017, que ha tenido lugar en el Teatro Nacional de Cataluña. El presidente, que ha estado acompañado por la consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, ha subrayado que estos premios son un reconocimiento a «la excelencia, el esfuerzo, el compromiso y la dedicación» de la comunidad del conocimiento de Cataluña, especialmente de los galardonados.

Quim Torra también ha puesto de relieve «la apuesta del Gobierno para hacer un país referente en conocimiento» y añadió que este «es nuestro compromiso y ambición». Por este motivo, ha explicado, el Gobierno ha impulsado el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento, para alcanzar entre todos los agentes «un mayor impacto social del conocimiento que generamos».

En otro momento de su intervención, el presidente ha señalado que «no podemos permitir que Cataluña no se encuentre entre las naciones que trabajen juntas para estos grandes retos», ya que «si tenemos la determinación de ser un estado próspero, solidario y justo, es necesario que asumimos como propios los desafíos globales «.

Los galardonados

ELos Premios Nacionales de Investigación, que este año llegan a su 28ª edición, son las máximas distinciones que se otorgan en el ámbito de la investigación en Cataluña y con las que el Gobierno, a través de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi), reconoce la actividad investigadora de los científicos vinculados a nuestro país. También se distingue la colaboración entre el sector público y privado, las acciones de mecenazgo y la divulgación científica a través de los medios de comunicación.

Los galardonados de esta 28ª edición son:

·         Premio Nacional de Investigación: Roderic Guigó, bioinformático, coordinador del Programa de Bioinformática y Genómica del Centro de Regulación Genómica y profesor de la Universidad Pompeu Fabra
·         Premio Nacional de Investigación al Talento Joven: Nanda Rea, licenciada en física y doctora en Astrofísica, investigadora titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencias del Espacio.
·         Premio Nacional de Comunicación Científica: Publicación digital UABDivulga de la Universidad Autónoma de Barcelona.
·         Premio Nacional de Mecenazgo Científico: Fundación La Marató de TV3.
·         Premio Nacional al partenariado público en investigación e innovación: Cooperative Automotive Research Network (CARNET), hub de I+D formado por SEAT, Volkswagen Group Research y la Universidad Politécnica de Cataluña, para acercar los conceptos de movilidad del automóvil a la movilidad urbana..

Al acto también han asistido el secretario de Universidades e Investigación, Francesc Xavier Grau; la secretaria de Empresa y Conocimiento, Marta Felipe, y los directores generales de Investigación y de Universidades, Joan Gómez y Josep Pallarès, respectivamente, entre otros.