El concurso X(p)rimenta entrega este año 3 premios y 9 menciones a los mejores vídeos sobre ciencias de los escolares catalanes

15 junio 2017 | Sala de premsa

Los mejores 12 videos sobre experimentos científicos (3 galardonados y 9 menciones especiales) producidos por escolares catalanes y seleccionados entre un total de 110 trabajos de centros catalanes de primaria, secundaria y bachillerato / ciclos formativos recibirán los premios del concurso audiovisual X(p)rimenta los Campus del Baix Llobregat de la UPC el próximo martes 20 de junio. La iniciativa, que llega a su séptima edición, está organizada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) con el patrocinio de Turalcat (Confederación del Turismo Rural y la Agroturismo de Cataluña).

Los vídeos premiados -producidos por grupos de 2 a 5 alumnos más un profesor y con una duración de 2 minutos- muestran aspectos relacionados con la física y la tecnología, mediante experimentos sencillos sobre la transmisión del sonido por el aire y la visualización de la espectro de la voz humana mediante un láser, en el caso de las categorías de primaria y ESO. La geología, con una demostración sobre el plegamiento de las rocas en el subsuelo por efecto de la temperatura, ha protagonizado el vídeo ganador en bachillerato / ciclos formativos. Los vídeos de X(p)rimenta son el resultado de la colaboración entre alumnos y profesores interesados ​​en comunicar experimentos que divulguen principios científicos o tecnológicos interesantes curricularmente.

Los trabajos galardonados y los que han recibido una mención especial, se pueden visionar en Recerca en Acció, portal de divulgación científica de la FCRi que dispone de más de 130 vídeos científicos integrados en la base de datos de la sección ‘Experimenta’. Los galardones constarán, por los alumnos, en un Picnic Científico Familiar en el Montseny, a cargo de la Asociación para la Difusión del Conocimiento Científico Pendulum (en la categoría de Primaria); una visita guiada al Museo de las Matemáticas de Cataluña (MMACA) en Cornellà de Llobregat (Secundaria); y un taller de ilustración para un grupo de alumnos en la Biblioteca Sagrada Familia de Barcelona realizado por la plataforma Illustraciencia (Bachillerato / Ciclos Formativos).

X(p)rimenta 2017 cuenta con la colaboración del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, de Obra Social «la Caixa», del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC), del escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (Universidad Politécnica de Cataluña), de Escola Valenciana y de Physics!

Para los docentes responsables de cada grupo premiado, los socios de Turalcat, Confederación del Turismo Rural y Agroturismo de Cataluña, ofrecen 3 cajas regalo, una por ganador, de la modalidad «Fin de Semana Rural», que les permitirán disfrutar de una estancia de fin de semana en uno de los siguientes alojamientos: Cal Pastor (les Garrigues), la Torre de Bofill (Barcelona) y Casa Roca (Pallars Jussà). Turalcat reúne actualmente 500 alojamientos toda Cataluña y trabaja para fomentar un turismo responsable y sostenible en nuestro país. Este año, esta entidad desarrolla la campaña «El mejor regalo: Turismo Rural».

El acto de entrega de los premios incluirá una sesión de experimentos en directo protagonizada por Víctor Grau, profesor de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Vic-Central de Cataluña e impulsor de Physics !, y una posterior visita a Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial (EETAC-UPC).

Relación de vídeos y centros premiados:

Mejor vídeo en la categoría de primaria: Por donde viaja el sonido. Escuela Frederic Mistral – Técnico Eulalia (Barcelona).
Mejor vídeo en la categoría de secundaria: Visualización de la voz. Escuela Betania – Patmos (Barcelona).
Mejor vídeo en la categoría de bachillerato / ciclos formativos: Ciencia a la hora de la merienda (el plegamiento de las rocas). Colegio Tecla Sala (Hospitalet de Llobregat).

Véase aquí las 12 menciones.