El concurso “Presenta tu tesis en 4 minutos” enfrentará el martes dimarts 4 de junio a doctorandas y doctorandos de las 12 universidades catalanas

30 mayo 2019 | Sala de premsa

¿Se puede presentar en público una tesis doctoral en 4 escasos y literales minutos y hacerlo de forma atractiva y comprensible? Este es el reto que han superado las 9 doctorandas y los 3 doctorandos finalistas del segundo concurso «Presenta tu tesis en 4 minutos», organizado por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) y las 12 universidades catalanas, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. El Espacio Endesa, firma colaboradora del concurso, acogerá la final de este concurso el próximo 4 de junio (C/Roger de Flor, 38-52, Barcelona, ​​17:00 horas), donde competirán las 12 ganadoras y ganadores, entre 94 aspirantes, de las eliminatorias previas hechas en cada universidad y de donde saldrá la tesis mejor comunicada de Cataluña de esta edición.

Con temas tan diversos como los microplásticos y los contaminantes orgánicos en el océano; la paleoecología neandertal, el supuesto final del SIDA; la relación entre cáncer y medio ambiente; la realidad virtual y aumentada para plataformas de formación en línea; o la protección de la salud de los profesionales del transporte sanitario. Un total de 5 tesis se expondrán en catalán, 4 en castellano y 3 en inglés.

Todos los participantes son doctorandos/das, al menos, segundo curso y que han tenido que solicitar el correspondiente visto bueno de su director/directora de tesis. Ninguno de ellos puede haber defendido la tesis antes de la presentación de solicitudes en su universidad. El concurso se ha desarrollado en dos fases: la primera ha consistido en una eliminatoria previa a cada universidad (con un total de 94 participantes a las 12 universidades) y la segunda, la final del 4 de junio donde competirán un/a concursante por universidad, anterior ganador/a de cada una de las eliminatorias.

La organización recomienda no proyectar más de dos diapositivas estáticas, sin vídeo ni sonido, y se admite el acompañamiento de algún material complementario (vestuario, etc.). Sólo se admiten presentaciones en catalán, castellano o inglés. En la final se otorgarán tres premios a las mejores presentaciones: primer premio, con una dotación de 3.000 euros; segundo premio, 2.000 euros; y premio del público, 1.000 euros.

El jurado estará formado por Lluís Baulenas, secretario general del Consejo Interuniversitario de Cataluña; Pablo Turón, director de I & D, Regulatory Affairs and Quality de B. Braun Surgical, SA; Núria Montserrat, investigadora líder de grupo del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC); Cristina Sáez, periodista científica y coordinadora del canal Big Vang de La Vanguardia; y Eva Blanco, Public Affairs Manager de HP.

Relación de finalistas / títulos y disciplinas de las presentaciones (en orden de intervención, decidido por sorteo):

Universitat Rovira i Virgili (URV). Carlos Sánchez Hernández. “Paleoecología neandertal en el Paleolítico medio en el norte de España”.

Universitat Ramon Llull (URL). Mireia Singla Milà. “Microplàstics i contaminants orgànics als oceans del món”.

Universitat Pompeu Fabra (UPF). Artyom Komissarov. “Biochemistry: from destroying to creating”.

Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Rubi Alejandra Medina Mijangos. “Metodología para el análisis técnico-económico de los sistemas de gestión de residuos sólidos”

Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Míriam Rosás Umbert. “Sida: l’estocada final?”

Universitat de Barcelona (UB). Roser Pons Cursach.  “El càncer: una qüestió d’ambient”.

Universitat de Lleida (UdL). Judith Borràs. “Reading and Vocabulary Development as a Result of a Study Abroad Experience”

Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVIC-UCC). Clàudia Bassagaña Rico. “La proposta d’un model d’institucionalització d’Aprenentatge Servei”

Universitat Abat Oliba (UAO). Héctor Zapata Cebrián.  “Espacios de colaboración en Realidad Virtual y Aumentada para plataformas de Formación Online”.

Universitat Internacional de Catalunya UIC). Reyes Carballar.  “La importancia de conservar nuestra identidad”.

Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Blanca Cristòfol.  “Foreign Language Anxiety in e-Tandem Learning Contexts: Why and How do Students Feel Nervous?”

Universitat de Girona (UdG). Pau Navarro Moya. “Factors psicosocials de risc i protecció per la salut dels professionals del transport sanitari”.

* Sobre el Espacio Endesa. El Espacio Endesa se aloja en un edificio modernista inaugurado en 1897, en la que había sido la sala de turbinas de la Central Catalana de Electricidad, una de las primeras centrales térmicas que surgieron en Cataluña para abastecer la creciente demanda de energía eléctrica en la ciudad condal.

El edificio, diseñado por el arquitecto Pere Falqués i Urpí, está catalogado como Patrimonio Histórico de la Ciudad y es una excelente muestra del Modernismo Industrial Catalán. Endesa, con la cesión de este espacio a determinados colectivos, tiene el objetivo de poner a disposición de la sociedad un bien de interés cultural e histórico que debe servir para impulsar proyectos que fomenten el desarrollo social.