El bioinformático Roderic Guigó gana el Premio Nacional de Investigación 2017

22 diciembre 2017 | Sala de premsa

El Gobierno de la Generalitat y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) han galardonado al bioinformático Roderic Guigó, coordinador del Programa de Bioinformática y Genómica del Centro de Regulación Genómica (CRG) y profesor de Bioinformática de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), con el Premio Nacional de Investigación 2017. Licenciado en Biología y doctor en la misma disciplina para la Universidad de Barcelona (UB), el galardonado ha sido líder mundial en el desarrollo de métodos computacionales para el análisis de genomas. El galardón, que tiene una dotación económica de 40.000 euros, distingue este año a un investigador del campo de la bioinformática, que es la aplicación de tecnologías computacionales a la gestión y análisis de datos biológicos.

Los Premios Nacionales de Investigación también han galardonado, en la categoría de Talento Joven, a la astrofísica italiana Nanda Rea, investigadora titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC), especializada el estudio de los magnetars, estrellas de neutrones rodeadas de los campos magnéticos más intensos del Universo. Este premio cuenta con una dotación económica de 10.000 euros.

La Fundación La Marató de TV3, por su esfuerzo sostenido durante 25 años en financiación de la investigación en biomedicina y concienciación social sobre enfermedades graves y crónicas, ha sido distinguida en la categoría de Mecenazgo Científico. La publicación digital UABDivulga, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), espacio de divulgación científica con una trayectoria de más de 13 años de existencia, lo ha sido en la categoría de Comunicación Científica; mientras que el Premio de Partenariat Publicoprivat en R+I recae en la plataforma de investigación colaborativa en el ámbito de la movilidad Cooperative Automotive Research Network (CARNET), impulsada por SEAT, Volkswagen Group Research y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Estos tres últimos galardones no tienen dotación económica.

Los Premios Nacionales de Investigación fomentan el reconocimiento social de la ciencia y la actividad de los investigadores, mecenas, empresarios y comunicadores. El jurado, presidido por Antoni Esteve, presidente de la FCRi, ha estado integrado por Emmanouil Dermitzakis, director del Health 2030 Genome Center y profesor de Genética en el Department of Genetic Medicine and Development de la Medicine School de la Universidad de Ginebra (Suiza) ; Alicia Casals, ingeniera industrial, doctora en Informática y catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores en el Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática de la Facultad de Informática de la UPC; Lluís Torner, licenciado en Ciencias Físicas por la UAB, doctor y catedrático de la UPC, director del Instituto de Ciencias Fotónicas y Premio Nacional de Investigación 2016; Mercedes Balcells, investigadora en la Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology, y profesora del IQS School of Engineering, cofundadora y codirectora del MIT-Spain Program y cofundadora de Regenear; Núria Sebastián, catedrática de Psicología de la UPF y vicepresidenta del European Research Council; Sr. Joan Gómez Pallarès, catedrático de Filología Latina del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la UAB y director del Instituto Catalán de Arqueología Clásica; Arcadi Navarro, secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya; y Francesc Subirada, director general de Investigación de la Generalitat de Catalunya. El secretario ha sido el director general de la FCRi, Rafael Marín.

Resúmenes curriculares galardonados Premios Nacionales de Investigación 2017