Convocada la octava edición del concurso de vídeos escolares sobre ciencia X(p)rimenta

20 febrero 2018 | Sala de premsa

Por octavo año consecutivo, la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovación (FCRi) y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), convocan el concurso X(p)rimenta, que busca alumnos y profesores que quieran realizar experimentos científicos interesantes y que los filmen en vídeo. Los mejores recibirán diferentes premios y se incorporarán en el portal del FCRi Investigación en Acción.

La iniciativa, abierta hasta el 15 de mayo, cuenta este año con el patrocinio de Turalcat (Confederación del Turismo Rural y el Agroturismo de Cataluña) y con el apoyo de la Asociación Pendulum, el MMACA, Centros Científicos y Tecnológicos de la Universidad de Barcelona (CCiTUB) y el Zoo de Barcelona, así como con la colaboración de Obra Social “la Caixa” y el Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (mNACTEC).

X(p)rimenta se dirige a profesores y alumnas de primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos. Se trata de filmar un experimento sencillo en vídeo con el objetivo de ilustrar algún principio científico o tecnológico interesante. Los vídeos tienen que ser de duración corta (3 minutos) y cada grupo escolar puede participar con varios vídeos (ver las Bases).

X(p)rimenta quiere continuar priorizando la calidad de los vídeos presentados por las escuelas, tanto en cuanto al contenido de los experimentos como, especialmente, en lo referente a los aspectos formales de realización de los vídeos. Por eso, animamos a las escuelas a presentar filmaciones con un buen nivel de calidad de imágenes, de sonido y de edición. Ver en este sentido las siguientes Recomendaciones para mejorar la calidad de los vídeos.

Se concederán tres Premios a los mejores vídeos presentados, uno para cada categoría (Primaria, Secundaria, y Bachillerato-Ciclos formativos).

Los premios consisten en:

– Profesorado: el docente responsable del grupo premiado dispondrá de un vale para dos personas para efectuar una estancia de fin de semana de turismo rural sostenible (dos noches con almorzar para dos personas) ofrecido por la confederación Turalcat a uno de los siguientes alojamientos: Cal Pastor (las Garrigues), Torre d’en Bofill (Bages), Casa Roca (Pallars Jussà) ) y otro para determinar.

– Alumnado: los alumnos que hayan participado en los tres vídeos ganadores optarán a recibir un de estos tres premios:

• Pendulum, Asociación para la Difusión del Conocimiento Científico invitará a un grupo de alumnos para realizar un Pícnic Científic Familiar en el Montseny.
  • El MMACA, Museo de las Matemáticas de Cataluña, ofrece una visita guiada a un grupo de alumnos en su sede de Cornellà de Llobregat.
  • El Zoo de Barcelona ofrecerá entradas gratuitas a 5 alumnos y sendos acompañantes.

Además, para conmemorar el Año Feynman, premio Nobel de Física en 1965, habrá una categoría especial llamada “FeynmanTotal”, que premiará un vídeo dedicado a la física o nanotecnología de cualquier nivel educativo de los mencionados anteriormente. Para los alumnos ganadores, los Centros Científicos y Tecnológicos de la UB (CCiTUB) ofrecen un Taller de Nanotecnología y Microscopia. El profesor que tutorice el grupo dispondrá de un vale de Turalcat para un fin de semana.

Además de estos premios, se otorgarán una serie de Menciones a otros vídeos meritorios. Los alumnos galardonados con Menciones gaudirán de entradas al Cosmocaixa y al mNACTEC.

Los vídeos galardonados con Premios y Menciones podrán serán colgados en Recerca en Acció para que sirvan de ejemplo a cualquier persona interesada y alimenten la base de datos de experimentos del portal. Los premios se entregarán en un acto que tendrá lugar el mes de junio al Campus de Castelldefels de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Para dudas y consultas os podéis dirigir a: xprimenta@fundaciorecerca.cat.

Organizadores

X(p)rimenta 2018 es una iniciativa organizada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació y por la Asociación Catalana de Comunicación Científica.

Cuenta con el patrocinio de Turalcat, y con el apoyo de Pèndulum, el MMACA, el Zoo de Barcelona y los Centros Científicos y Tecnológicos de la Universidad de Barcelona (CCiTUB).

Cuenta con la colaboración del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, de la Obra Social “la Caixa”, del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (Universidad Politécnica de Cataluña), y Physics!