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300 alumnos de 3º de ESO cerrarán el cuarto programa “Jóvenes, Ciencia y Ética, dedicado a la economía circular y regenerativa

26 noviembre 2019 | Sala de premsa

Un total de 300 alumnos de 3º de ESO participantes en el programa “Joves, Ciència i Ètica”, organizado por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) y “la Caixa”, en colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, tomarán parte el 27 de noviembre en la conclusión de su cuarta edición. Este año se ha propuesto como tema de análisis la economía circular y regenerativa, teniendo en cuenta tanto la vertiente industrial que tiene que ver con una producción más sostenible y circular, como la del consumo responsable.

El objetivo de «Jóvenes, ciencia y ética» es estimular la capacidad crítica de los alumnos y promover su implicación en los debates éticos que hoy en día se plantean en torno a temas de actualidad vinculados al descubrimiento científica y sus implicaciones sociales, tales como el cambio climático, la biomedicina, la nanotecnología, la robótica, la privacidad de los datos, etc.

El proyecto ha consistido en hacer que jóvenes estudiantes de 3º de ESO debatan y conozcan los aspectos éticos que conlleva la investigación científica y establezcan sus propias conclusiones, con el apoyo de científicos especializados en cada temática y de expertos en ética. La temática de la economía circular se ha estructurado en tres grandes subtemas: Textil. ¿La moda circular es el futuro?; Comunicaciones. ¿Podemos tener móviles sostenibles?; y Movilidad. ¿Existe el transporte sostenible?

Cada uno de los 4 centros participantes (los INS Balmes; Martí Pous; Bellvitge y Icària) ha aportado 3 grupos / clase de alumnos, los que han trabajado un subtema diferente. Un grupo de científicos, pertenecientes a la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), se ha desplazado a los centros educativos para impartir charlas participativas que tratarán estas temáticas y que se han combinado con el uso de la metodología Lego Serious Play (LSP). Esta técnica pedagógica tiene un propósito específico relacionado con el aprendizaje, la comprensión de un tema importante, complejo o de alto impacto.

El juego Lego utiliza la técnica del Edutainment (Education and Entertainment), que permite explorar diversas soluciones a problemas reales, ofreciendo entornos seguros para la experimentación y el pensamiento innovador con base en el aprendizaje. En este sentido, mejora la comprensión de los contenidos y sirve tanto como medio de comunicación como una herramienta de entrenamiento. Al inicio del proyecto se han llevado a cabo en la sede de la FCRI dos sesiones formativas dirigidas a los profesores de los centros educativos participantes.

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Miquel Àngel Guadalupe
Cap de Premsa
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