24 científicos jubilados apadrinan la formación científica en las escuelas catalanas el curso 2017-2018 al Programa Experiencia

20 septiembre 2017 | Sala de premsa

El Programa Experiencia, de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi), que conecta escuelas con científicos eméritos para completar y actualizar la educación científica y técnica de los jóvenes y apoyar al profesorado de ciencias, inicia hoy su tercera edición (curso 2017-2018). La iniciativa moviliza 24 científicos que apoyarán («apadrinamiento científico») durante todo el curso en 24 escuelas catalanas, con unos 4.500 alumnos participantes, organizando actividades científicas tanto en las aulas como fuera de ellas, en instalaciones de investigación. Otros 3 científicos más, sin centro fijo, harán actividades puntuales además de una escuela.

Charlas prácticas sobre disciplinas científicas de todo tipo (neurología, genómica, robótica, química, medicina, biotecnología, microbiología, ecología…), combinadas con conferencias de carácter transversal con una clara voluntad de crear referentes de futuro motivadores, tocando temas como las salidas profesionales de la ciencia, las mujeres científicas o la vida real de los científicos, son la parte del menú docente configurado por los 24 investigadores e investigadoras participantes que colaboran desinteresadamente de forma regular con Experiencia.

El programa aporta también una faceta de apoyo práctico y cercano tanto al alumno, orientándolo, por ejemplo, para planificar y hacer su trabajo de investigación o presentar y comunicar los resultados; como al profesorado, ayudándole a programar y ejecutar actividades de contenido científico. El programa de actividades se diseña conjuntamente por cada binomio científico-escuela / profesor y se va aplicando con total flexibilidad.

Experiencia parte de la creencia de que los científicos que han dedicado toda su vida a la ciencia pueden ayudar a mejorar el aprendizaje de las ciencias en las escuelas facilitando al profesorado de Ciencias de Cataluña su extensa y exigente tarea docente. Se establece así un proceso de interacción entre el científico y el maestro, con el fin de aportar innovación y/o actualización en el aula. La primera edición del programa (curso 2015-2016) fue patrocinada por la farmacéutica biotecnológica Amgen.