- ¿qué hacemos?

Somos una entidad privada con apoyo público y sin ánimo de lucro nacida en 1986. Actuamos como una entidad experta para cubrir la brecha comunicativa existente entre los agentes que generan conocimiento y la sociedad, centrándonos particularmente en los jóvenes.

Impulsamos y facilitamos una comunicación más fluida y efectiva entre la sociedad y el sistema catalán de investigación e innovación y el tejido productivo, con el fin de incrementar el interés por la ciencia y la tecnología por parte de la ciudadanía y las empresas.

¿Qué hacemos?

Ciencia y Aula

Promovemos el interés por la ciencia en las escuelas y entre los jóvenes y divulgamos la investigación entre la ciudadanía y el tejido productivo.

Ciencia y Sociedad

Divulgamos la investigación y la innovación entre la sociedad para fomentar la cultura científica y las vocaciones científico-técnicas.

El Observatorio

Analizamos y monitorizamos la actualidad científica y las tendencias de futuro en I+D, contribuyendo al conocimiento del estado de la investigación y a la difusión de sus resultados.

misión
visión
El Patronato, integrado tanto por patrones públicos como privados, es el órgano de gobierno y de administración de la FCRi. La representa y gestiona, y asume todas las facultades y funciones necesarias para la consecución de los fines fundacionales. Los patrones ejercen sus cargos gratuitamente.

Dr. Antoni Esteve Cruella (Barcelona, 1958). Doctor en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y PDD por la IESE, ha llevado a cabo una extensa actividad empresarial a la compañía farmacéutica Esteve, que presidió del 2005 al 2012 y de la cual es director actualmente. Es presidente del Consejo de Administración de Esteve Teijin Healthcare y vicepresidente de la asociación empresarial Farmaindustria.

Preside la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) desde junio de 2012. Ha sido presidente del Consejo de Administración de ISDIN del 2012 al 2015; del Banco de Sangre y Tejidos (BST) del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya del 2003 al 2013; y de la Fundación Princesa de Girona del 2009 al 2015.

Así mismo, ha combinado su carrera empresarial con una amplia experiencia en los ámbitos de la formación y la promoción de la ciencia, la innovación y la emprendimiento. En el ámbito de la academia, es académico numerario de la Real Academia de Farmacia de Cataluña, de la Real Academia de Medicina de Cataluña, y de la Real Academia de Doctores de España.

Director del Laboratorio de Telefónica I+D.

Es licenciado en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Sociología y tiene un Máster en Comunicación de la Universidad de Columbia, Nueva York, además de una variada formación ejecutiva a escuelas de negocio como por ejemplo IESE, ESADE o IMD.

Además de ser director del Laboratorio de Telefónica I+D, también es responsable del área de Discovery a nivel global dentro de Telefónica Innovación, compaginando la representación institucional de Telefónica Innovación en Cataluña con el liderazgo de la identificación, diseño y creación de las nuevas áreas de futuro para la compañía en un horizonte de 3-5 años. En el pasado ha sido responsable de Innovación del área de productos emergentes donde diseñó, implementó y lideró el Modelo de Innovación de Telefónica Digital, transformando la cartera de gestión de la innovación en una "plataforma intrapreneurship" para todos los trabajadores de Telefónica, la aplicación de Design Thinking, Lean Startup o de las prácticas de innovación abierta a través de una variedad de proyectos en áreas como por ejemplo M2M, Big Data, Privacidad o eHealth que después han dado lugar a nuevas áreas de negocio globales de Telefónica que están generando nuevas fuentes de ingresos para la empresa en el camino hacia la transformación digital del negocio.

Durante el 2009 y 2010, dirigió el User Driven Innovation Group Service en el centro de Barcelona de Telefónica I+D. Este grupo era un spin-off del Product and Innovation Strategy Group de Telefónica I+D que había liderado hasta el 2009 y significó la incorporación de talento de design thinking a la manera de trabajar la innovación en Telefónica, con personas procedentes de empresas como por ejemplo IDEO o Frog Design, empezando a crear una organización mucho más multidisciplinar.

Antes de esto, lideró el diseño y la implementación de la transformación organizativa del centro de Barcelona de Telefónica I+D (casi 250 personas) de una organización jerárquica y rígida en una organización flexible. Este modelo de organización se desplegó después en toda la organización Telefónica I+D y significó un hito clave en la transformación cultural de Telefónica I+D.

Antes de incorporarse Telefónica y después de varios cargos de responsabilidades en start-ups de Internet, se incorporó al Departamento de Presidencia de la Generalitat de Catalunya y diseñó su estrategia web 2.0.

Secretario de Universidades e Investigación, Departamento de empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.

Nacido en Lleida en 1958. Es doctor por la Universidad de Barcelona (1986) y catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad Rovira i Virgili.

Hasta ahora, dirigía la Cátedra URV "Universidad y Región del Conocimiento", creada por la Universidad Rovira i Virgili y la Diputación de Tarragona para fomentar el desarrollo del sur de Cataluña como región del conocimiento. Asimismo era vicepresidente 1º de la Red Vives de Universidades y vicepresidente adjunto de la Red Vives, además de ostentar la presidencia de la Fundación Estela para la Discapacidad.

Ha trabajado como investigador en el Instituto de Mecánica de Fluidos de Toulouse, en el Centro para la Investigación de la Turbulencia de NASA en Ames y en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Stanford. Su investigación se ha centrado en la física, la modelización matemática y el control de la transferencia de calor, la materia y la cantidad de movimiento en equipamientos y flujos industriales y también en el medio ambiente. Además de ser activo en la investigación básica de su ámbito (es autor de más de 100 artículos y comunicaciones científicas y ha dirigido 12 tesis doctorales), tiene una experiencia de más de 30 años en investigación aplicada y proyectos con la industria.

También ha participado activamente en el establecimiento de programas de formación sobre temas científicos, dirigidos al público en general y particularmente a niños y jóvenes. Ha estado implicado en las relaciones entre universidad y sociedad y entre industria y sociedad, como coordinador del Panel Público Asesor de Dow en Tarragona.

Fue rector de la Universidad Rovira i Virgili entre 2006 y 2014, período en el que lideró el Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur. Ha sido vocal de la Comisión Permanente y vicepresidente primero de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC ).

Entre 2014 y 2016 ha sido director académico de la Global University Network for Innovation (GUNI), una red creada por acuerdo entre la UNESCO, la Universidad de las Naciones Unidas y la Asociación Catalana de Universidades Públicas para fortalecer el papel de la educación superior a la sociedad.

Desde julio de 2018, es secretario de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.

Consejero delegado de CatalunyaCaixa, Grupo BBVA.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y máster en Economía y Dirección de empresas (MBA) por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el BBVA, donde se incorporó el año 1987 como responsable de mercados en Japón. Tres años más tarde regresó a Barcelona para ocuparse de la gestión de grandes empresas en Cataluña, donde pasó a dirigir la oficina de Banca Corporativa del BBVA en Portugal. El 1997 fue nombrado adjunto del director de Banca Corporativa Global y, cinco años después, director de este segmento de negocio en el BBVA España y Portugal. Pasó del negocio mayorista al negocio minorista el 2005, cuando le nombraron director general de Productividad Comercial y Esquemas de Gestión de Banca Minorista en España, cargo que ostentó hasta que en el 2008 fue nombrado director territorial del BBVA en Cataluña. De marzo de 2012 a mayo de 2013 pilotó la integración de Unnim al BBVA.

Fue nombrado consejero delegado de CatalunyaCaixa el 24 de abril de 2015.

Director general de la Fundación Bancaria “la Caixa” y director general de Comunicación de CriteriaCaixa.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y graduado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, ha desarrollado su intensa trayectoria profesional siempre vinculado al Grupo “la Caixa”. Antes de incorporarse a esta entidad, fue director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia a RepsolYPF, presidente de Petrocat, consejero de Petronor, director de Relaciones Externas de Gas Natural, así como miembro del Comité de dirección, tanto de Repsol como de Gas Natural.

Además, es vicepresidente de la Asociación Española de Directivos de Comunicación (DIRCOM), miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País (SEBAP) y presidente del foro de debate Barcelona Tribuna.

Director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Es doctor en Economía por la Universidad Ramon Llull y Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona. También es diplomado en Dirección de Empresas por EADA-Business School.

Comenzó su carrera en una ingeniería medioambiental, aunque bien temprano se incorporó a Intermón OXFAM donde ocupó diversas posiciones directivas, primero coordinando los programas en América Latina y posteriormente como adjunto al director general. Más tarde, se incorporó a Caixa Catalunya para dirigir la Fundación Un Sol Món donde impulsó programas de microfinanzas, inserción laboral y vivienda social.

En 2010 se incorporó a la Fundación "la Caixa", compatibilizando funciones de apoyo al desarrollo estratégico con el puesto de gerente de la Fundación ISGlobal.

En 2012 fue nombrado director de Personas y 2014 se incorporó al Comité Ejecutivo de la Fundación Bancaria "la Caixa".

Director de Ingeniería e Innovación Tecnológica Internacional, Gas Natural Fenosa.

Es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y diplomado en Alta Dirección de Empresas por ESADE

Preside el Consejo de Administración de Kromschroeder, empresa dedicada a la comercialización de equipos de medición de energía. Es miembro de la Comisión Permanente de Sedigas y de los patronatos del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) y de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovación (FCRi).

Ha sido presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la International Gas Union y de la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética.

Directora general de ENDESA Cataluña.

Es licenciada y Máster en Administración y dirección de empresas por ESADE.

Dentro de ENDESA, ha ocupado diferentes cargos en Cataluña, dentro de las áreas financiera, planificación estratégica, y comercial.

Director territorial de Arco Mediterráneo, IberCaja Banco, S.A.

El año 1993 se incorpora a IberCaja, desarrollando su carrera profesional siempre con tareas en la red de oficinas. El año 2006 es nombrado director territorial de Cataluña y a partir del año 2012 y hasta hoy es el director territorial del Arco Mediterráneo, con ámbito de actuación en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete, Almería y Baleares.

Director general de Universidades, Departamento de empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (UB) y doctorado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Desde el año 2009 es catedrático de Universidad de Tecnología Electrónica al Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática (DEEEA) de la Universidad Rovira i Virgili (URV), donde ha impartido diferentes asignaturas a nivel de grado, máster y doctorado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE).

Ha participado de forma continúa en más de 20 proyectes investigación competitivos, siendo investigador principal en proyectos del Plan Nacional, CONSOLIDER y proyectos europeos del 7PM en el ámbito de los dispositivos semiconductores optoelectrónicos avanzados. Es miembro del grupo de investigación consolidado Nanoelectronics and Photonics Systems (NePhoS). Ha dirigido 7 tesis doctorales y ha publicado más de 100 artículos a revistas internacionales indexadas. Hizo una estancia posdoctoral de un año a la Universidad de Utrecht (UU), Holanda.

Fue vicerrector de Política Académica y del Personal Docente e Investigador (2014-2016). Anteriormente fue vicerrector de Personal Docente e Investigador (2008-2014), vicerrector de Transferencia e Innovación (2006-2008) y director del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática (2000-2006).

Desde febrero de 2016 es director general de Universidades de la Generalitat de Catalunya.

Director general de Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.

Nació en Igualada en 1960. Es doctor en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Barcelona (1986) y catedrático d'IES (1983-86) en excedencia. En 1988 se incorpora como profesor titular de Filología Latina en la Universidad de Barcelona (División VII) y, más adelante, pasa a la UAB, en donde es catedrático de Filología Latina desde 2002.

Como investigador responsable ha participado en más de una treintena de proyectos nacionales e internacionales y es autor de una bibliografía de casi 300 referencias sobre codicología latina y manuscritos de cómputo eclesiástico, sobre literatura latina (sobre todo poesía), sobre epigrafía latina (en verso e inscripciones sobre mosaico), sobre gastronomía romana, sobre historia de las ideas, y sobre historia y antropología del vino en la antigüedad. Ha dirigido trabajos de investigación en todos estos ámbitos y ha superado cinco evaluaciones de sexenio de investigación (desde 1986 hasta 2015, vigente la última hasta el 2021). Ha recibido la primera "Distinción para la Promoción de la Investigación Universitaria" de la Generalitat en 2000 y en 2018 la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico también de la Generalitat.

Ha sido vicedecano y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB y, en esta misma universidad, vicerrector de Doctorado y Formación Continua, vicerrector de Investigación, vicerrector de Política Económica y Planificación y rector en funciones. También ha sido vicepresidente del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña (CBUC, ahora dentro del CSUCA) y miembro del plenario de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

Ha sido secretario de la Asociación Catalana de Entidades de Investigación (ACER) y como miembro de su Junta Directiva, miembro del Patronato y de la Comisión Delegada de la Institución CERCA. Ha formado parte del grupo de trabajo de la "Plataforma Conocimiento Territorio Innovación" (CTI) y de la redacción de la "Agenda para la innovación y la competitividad de Cataluña 2015-2020" y ha sido vocal de la Comisión de Apel instalaciones de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya). Ha dirigido el Instituto Catalán de Arqueología Clásica desde octubre de 2013 hasta julio de 2018.

Desde julio de 2018, es director general de Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.

Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (UB), doctor en Informática por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y actualmente es profesor emérito del Departamento de Ciencias de la Computación de la UAB.

El 1984 fundó el Grupo de Visión por Computador que el 1995 se convirtió en el Centro de Visión por Computador (CVC) del que fue director hasta el 2009. Fue fundador de la revista internacional Electronic Letters on Computer Vision and Image Analysis (ELCVIA) de la que fue Editor in Chief hasta el 2009.

Recibió la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico de la Generalitat de Catalunya el 1997.

Ha sido fundador de la Asociación Española de Reconocimiento de Formas y Análisis de Imágenes (AERFAI), integrada en la International Association for Pattern Recognition (IAPR), de la que es fellowship.

Ha trabajado como evaluador repetidas veces para la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), la Sociedad para la Promoción y Reconocimiento Industrial (SPRI), el Programa Marco de la Unión Europea y para la Swiss National Science Foundation. Ha sido socio de diferentes proyectos europeos como por ejemplo Tele-Activities, TeleRegions SUN 2, EXPANSIV IST, EUSTIST IST y TeleRegions SUN 1 y VIDI-Video, y ha sido Project Leader del proyecto europeo HERMES.

En la actualidad está implicado en el impulso del emprendimiento en las universidades catalanas, dando charlas, cursos y haciendo tutorías para estudiantes y profesores. Últimamente ha sido coordinador del MOOC “Cómo crear tu empresa” financiado por la AGAUR y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y también está poniendo en marcha como cofundador, una spin-off del CVC.

Es ingeniera agrónoma por la Universidad de Lleida, doctora europea por el Institute National Polytechnique de Lorraine-France y MBA en International Agrifood Economics and Management por el IGIA - Grupo ESSEC (París).

Es profesora asociada de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), al Departamento de Organización de Empresas, y en el grado de Estadística de la Universidad de Barcelona (UB). Dirige, en la UPC, el MBA en Gestión de empresas Alimentarias (16 ediciones) y el posgrado en Gestión de Empresas Mayoristas de Alimentación de Mercabarna (7 ediciones). Es secretaria de la Asociación para el Desarrollo Agroalimentario (AFDA), secretaria del Consejo de Gestión de la RED de Campus de Excelencia Internacional con actividad agroalimentaria, secretaria de la Cátedra UNESCO "Science and Innovation for Sustainable Development: Global Food Production and Safety".

Desde 2002, dirige la Fundación Triptolemos para el desarrollo del sistema agroalimentario.

Directora de la Unidad de Innovación Empresarial de la Agencia por la Competitividad Empresarial (ACCIÓ).

Es responsable de la gestión de las áreas de Innovación empresarial, Transferencia Tecnológica y Start-ups que integran los programas I+D Industrial, la Innovación Empresarial, la red TECNIO y de Corporate Venturing. Estos programas tienen sus propios instrumentos promovidos por la Generalitat de Catalunya (la red TECNIO y EURECAT), y sus propias líneas de financiación pública para apoyar a la I+D, la innovación y la comercialización de tecnología, así como servicios especializados dirigidos a las empresas catalanas con proyectos de innovación a nivel local e internacional.

Ha sido la responsable de diseñar e implementar la estrategia RIS3CAT (2014-2020) en Cataluña centrada en el esfuerzo en innovación e investigación que contribuya a la competitividad de la economía catalana. La Unidad de Innovación Empresarial está formada por 54 personas y gestiona un presupuesto anual de 41 M€.

Entre su formación destacan el Máster en Economía Europea por el Instituto Superior de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas (1995); una maestría en Gestión y Administración Pública por la Universidad Pompeu Fabra (1994); la licenciatura en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (1993); y el Programa Ejecutivo en Finanzas por ESADE Business School (2015).

Director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya.

Cursó estudios de Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad de Explotaciones Agropecuarias y estudios de ingeniero agrónomo en la especialidad de Fitotecnia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de Lleida por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Así mismo ha sido colaborador técnico en trabajos de investigación en el Departamento de Ciencia del Suelo y Climatología de la ETSEALL y, desde el 1981 hasta el 1998, ha realizado cursos sobre ordenación del territorio, cooperativismo agrario, fruticultura, economía, contabilidad, desarrollo y jornadas técnicas con la publicación de trabajos de investigación.

Ha trabajado en diferentes empresas internacionales del sector agrícola (1986-2000) y ha constituido una empresa dedicada a la producción y comercialización de fruta dulce (1996-2017).

Ha sido miembro del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (2000-2003).

Del 2003 al 2012, ha sido diputado por la circunscripción de Lleida en el Parlamento de Cataluña, portavoz del GP ERC en la Comisión de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca. También ha sido ponente de varias leyes, entre las que destacan las leyes del audiovisual de Cataluña y la ley del IRTA, y vicepresidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento del 2006 al 2010.

Ha sido adjunto del Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Politécnica de Cataluña y secretario de la Fundación Presidente Josep Irla. Ha sido miembro, entre otras, de la Comisión Docente de la ETSEALL, de la Comisión de Evaluación y Selección de Profesores e Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, de la Comisión del Consejo Social de la Universidad de Lleida, del Consejo Interuniversitario de Cataluña así como del Consejo de Gobierno de la Universidad de Lleida.

Director general de Investigación e Innovación en Salud, Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Licenciado en Química y Farmacia y doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Barcelona (UB), formación científica que ha complementado con un posgrado en Dirección Financiera en la Universidad Pompeu Fabra, y en gestión de la investigación con el Master de Gestión y liderazgo en Investigación organizado conjuntamente por la UPF, UB y UAB.

Tras su estancia postdoctoral en la Mount Sinai School of Medicine y la Rockefeller University, se incorporó al Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), primero como investigador y posteriormente asumiendo la gestión de proyectos nacionales e internacionales. Desde 2008 ha ocupado diferentes cargos relacionados con la gestión de la ciencia, primero como gerente del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM) del Instituto de Salud Carlos III y luego como coordinador científico del IDIBAPS y como director del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI). Desde diciembre de 2015 ocupó la Dirección General de Biocat.

Rafael Marín és doctor en Lingüística per la Universitat Autònoma de Barcelona i investigador del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) a la Universitat de Lille (França).

S’ha especialitzat en la recerca en l’àmbit de la semàntica, o estudi del significat i la seva comunicació, així com en el processament del llenguatge, i en particular, la semàntica computacional. Des de 2005 és professor titular del CNRS a la Universitat de Lille (França) on ha treballat fins ara. Marín és autor de més de 80 publicacions científiques.

Ha encapçalat a França sis projectes de recerca públics competitius, entre ells diversos de l’Agence Nationale de la Recherche (ANR) i del mateix CNRS, i ha participat en altres trenta projectes. Al sector privat, va dirigir el Departament de Lingüística Computacional de Planeta Actimedia, filial del Grup Planeta.

Altres entitats o institucions públiques o privades que realitzin tasques de recerca o innovació o estiguin vinculades a la recerca o innovació.